You’re viewing a version of this story optimized for slow connections. To see the full story click here.

DRONES AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Las Islas Maldivas responden al cambio climático desde las alturas.

Ibrahim Adam Fulhu señala una zona erosionada donde alguna vez hubo una granja. Ahora solo hay un árbol caído con ramas quebradas. "Así es la naturaleza, y somos impotentes contra ella", se lamenta.

Ibrahim es miembro del consejo de la aldea en la isla de Maabaidhoo, una comunidad que se vio profundamente afectada por el tsunami de 2004 en las Maldivas. "Cada ola que barre amplía la zona erosionada", advierte.

En las Maldivas viven alrededor de 400.000 personas.
El país más bajo del mundo, las Maldivas, está formado por 1.200 islas en el Océano Índico.
El cambio climático es una amenaza para Estados insulares como las Maldivas.

Las Maldivas son el país de más baja altitud en el planeta. Está formado por una cadena de 1.200 islas en el Océano Índico, que alberga a casi 400.000 personas.

Hoy enfrenta la amenaza de extinción debido al cambio climático. El ochenta por ciento de las islas del archipiélago de las Maldivas yace apenas un metro por encima del nivel del mar. Si no se toman medidas urgentes, las Maldivas, al igual que muchas otras naciones insulares del mundo, podrían desaparecer en corto plazo.

Una granja se ha inundado, afectando la subsistencia de los agricultores.
Las costas de las islas están cambiando rápidamente.
Cada vez con más frecuencia, los habitantes de Maldivas deben abandonar sus hogares debido a los desastres.
Maldivas está experimentando fuertes lluvias, inundaciones y erosión de la tierra.

Los científicos predicen que el aumento del nivel del mar inundará la mayoría de las islas para 2050. Hoy, las costas de las islas están cambiando rápidamente. Las consecuencias de la erosión y el aumento del nivel del mar son visibles, y los habitantes ya están sintiendo los efectos.

"Lo que procuramos garantizar es un futuro en que la gente pueda mantener toda una forma de vida", explica Ahmed Shifaz, experto en cambio climático del PNUD. Las tormentas “son hoy más intensas y las lluvias más copiosas. Los períodos secos son más largos, y esto da lugar a escasez de agua. El aumento de las temperaturas del océano da lugar a graves episodios de decoloración de corales. La erosión de la tierra es más rápida y más agresiva", asegura.

La agricultora Ameena Hussain ha perdido cientos de plantas de banano debido a las inundaciones.

Ameena Hussain, agricultora local, ha sufrido de primera mano el efecto de estos cambios.


"He perdido cientos de plantas de banano, y esto me ha costado los ingresos de los cuales dependo para mantener mi hogar", afirma.

Un paso importante para ayudar a Ameena y sus vecinos fue la creación de mapas de riesgo, que ofrecen datos esenciales necesarios para dar forma a los planes de respuesta ante emergencias. Diversas imágenes de la misma zona tomadas en distintos momentos, incluso antes y después de un desastre, ayudan a diseñar medidas para proteger a las personas y los bienes inmuebles de los peligros del cambio climático.

La creación de mapas de riesgo proporciona datos esenciales y ayuda a diseñar un plan de respuesta.
Con 188 islas, crear mapas de riesgo en las Maldivas puede ser costoso y llevar bastante tiempo.

No obstante, la creación de mapas de riesgo no es tan sencilla como parece. En el caso de las Maldivas, con 188 islas habitadas que se extienden sobre una vasta área, puede ser muy costoso y tomar mucho tiempo. Realizar el levantamiento cartográfico de 11 islas de manera adecuada normalmente lleva casi un año, y las Maldivas no pueden permitirse esos plazos.

En su respuesta, el PNUD y el Gobierno de Maldivas sugirieron una idea novedosa. Decidieron volar drones sobre las islas para crear mapas tridimensionales y trazar la topografía del terreno.

Los resultados iniciales son muy prometedores: a un dron le tomó solo un día hacer el levantamiento de toda una isla.

Los primeros resultados de la misión de cartografía asistida por drones en las Maldivas.
Caroline Briggert de DJI y el equipo revisan los resultados de la primera misión de cartografía asistida por drones.
El equipo analiza los resultados de una misión de cartografía asistida por drones.
Equipo utiliza drones para crear mapas de riesgo de las Maldivas.
La cartografía muestra qué partes de la zona costera están erosionadas y bajo amenaza.

"Para mí, lo más llamativo es la topografía de la isla", dice Omar Fikry, del Centro Nacional de Gestión de Desastres, mientras señala la pantalla de su computadora portátil. "Este es generalmente el lado en que la isla sufriría altos oleajes durante el monzón. Es muy importante contar con esta información visual para diseñar una respuesta. El conocimiento de los posibles puntos de entrada a la isla y cuáles son las zonas más propensas a riesgos, por ejemplo, puede ayudarnos a decidir rápidamente la manera en que debemos enviar artículos de socorro".

El PNUD decidió forjar una alianza con DJI, la principal empresa de drones de China. Por el momento, el equipo local está colaborando con el Centro de Gestión de Desastres y la Fuerza de Defensa Nacional de Maldivas para determinar cómo sacar el máximo provecho del uso de aviones no tripulados en la planificación de desastres y en las misiones de socorro.

Mapping the Maldives_Clean-28.jpg
Mapping the Maldives_Clean-11.jpg
Mapping the Maldives_Clean-27.jpg

Ya cuentan con un mapa tridimensional completo de la isla de Maabaidhoo. Este muestra los lugares en que se ha erosionado la costa, en un extremo, y en los que el suelo está protegido por un manglar, en el otro extremo. Para Ibrahim y otros líderes comunitarios, esto ofrece información importante acerca de cuáles zonas serían más seguras en caso de que se produzca otro tsunami.

Solo tomó un día crear el mapa. Es cierto que faltan muchas islas más; este es solo el comienzo. Los aviones no tripulados por sí solos no pueden resolver los desafíos planteados por el cambio climático, pero pueden ser un poderoso aliado para las comunidades que enfrentan sus consecuencias.

Un dron vuela sobre los árboles en las Maldivas.
Mapping the Maldives_Clean-36.jpg
UNDP-MV-Maldives-Islands-2012.jpg
Mapping the Maldives_Clean-37.jpg
Footnote: Texto PNUD Maldivas. Fotos PNUD Maldivas y DJI
Maldives