You’re viewing a version of this story optimized for slow connections. To see the full story click here.

LA LUCHA CONTRA LA MALARIA

Enfrentando la enfermedad en regiones remotas y afectadas por conflictos en Chad.

Story by United Nations Development Programme April 26th, 2017

A medida que se aproxima el Día Mundial de la Malaria 2017, el PNUD y el Fondo Mundial están intensificando la lucha mediante el apoyo a la distribución de mosquiteras a cerca de 13 millones de personas vulnerables de algunas de las regiones de Chad de más difícil acceso.

Bednets are stored in one of four warehouses before distribution across more than 4000 sites and 2 million households.
“Llegaron a la aldea vecina, donde asesinaron a muchas personas, robaron y quemaron las casas. Por eso huimos de nuestra aldea”.

Yongou y su familia dejaron su hogar y todas sus pertenencias hace dos años, cuando Boko Haram atacó una aldea vecina. Ahora viven en un campamento para personas desplazadas internas en el Lago Chad.

Bol (Chad) - Yongou Mahamat putting up a mosquito net outside her house.
Yongou Mahamat's children under their only mosquito net outside her house. They fled their home two years ago when Boko Haram approached.
Bol (Chad)  - Yongou Mahamat's children under their only mosquito net outside her house.

Esta es una historia común para muchas personas que viven en Chad. A causa de los conflictos en los países vecinos y la consiguiente crisis en la región del Lago Chad, el país ahora alberga a más de medio millón de personas refugiadas, desplazadas internas y repatriadas.

Bol (Chad) - Many people in the Lake Chad region have been displaced due to Boko Haram attacks.

Para estas poblaciones vulnerables, la próxima estación de lluvias presenta una nueva amenaza. La malaria es la principal causa de muerte en el país, donde los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas son los más afectados.

Drake camp, South Chad - Woman washing clothes at the river, a breeding ground for mosquitoes.
Mother and her 1 month old baby in Dolinda in South of Chad, one of the regions most-affected by malaria.
N'Djamena (Chad) - Women take water. Around 1400 families returned from Central Africa are living in the Gaoui camp.
N'Djamena - Chad - Khadidja Abdoulaye, mother of four children, talking with other women in Gaoui camp under a mosquito net.
Gaoui Camp - Pools of water attract mosquitoes. The closest health centre is 4km away and many people can't afford to visit.
Djako (Chad)- Adam Algami and his family  under bednets in Djako camp.
“Aquí todos los años, mis hijos contraen malaria”, explicó Yongou. “Los tengo que llevar al hospital”.
Mbéré river in Moundou (Chad). Slow-moving waters are considered a prime breeding ground for malaria

Más del 97% de la población está en riesgo de contraer la enfermedad y de los 800.000 casos confirmados de 2016, más del 44% eran niños menores de cinco años. El 9% eran mujeres embarazadas. Los habitantes de las islas del Lago Chad, como Yongou y su familia, también corren mayor riesgo, pues la región es una de las más afectadas por la malaria en el país.

N'Djamena (Chad)- Doctor looks through his microscope at the Renaissance hospital in N'Djamena.
N'Djamena - Chad - Children under mosquito net. Malaria is main cause of mortality and morbidity here.
N'Djamena - Chad - Doctor with malaria test at the Renaissance hospital in N'Djamena.
N'Djamena, Chad - Over 97 percent of the Chad population are at risk of contracting malaria.
“Durante la estación de lluvias, aquí abundan los mosquitos. Son tantos que tenemos que ahuyentarlos con las manos”, dijo MBokoye, jefe de la aldea Yakoua. “No tenemos suficientes mosquiteros, de modo que debemos traer madera para hacer fuego y ahuyentar a los mosquitos con humo”.

Con tan solo una mosquitera para toda la familia, Yongou ha estado luchando para tomar las precauciones necesarias que mantengan a sus seres queridos a salvo.

“Nuestra mosquitera tiene muchos agujeros. Cuando se rompe, la coso con aguja e hilo”, explicó.

Mbokoye Abba Tchouloum is the chief of Yakoua village, where people displaced due to Boko Haram attacks are living in a camp.
Yongou Mahamat with her daughter . They currently have just one mosquito net for a family of six.
Of  the 800,000 malaria cases reported in 2016, more than 44 percent were children under the age of five and 9 percent were pregnant women.

Para garantizar que las familias como la de Yongou estén protegidas en época de lluvias, el PNUD y el Fondo Mundial están prestando apoyo al Gobierno del Chad para la campaña de distribución masiva de mosquiteras en todo el país. Cerca de 13 millones de personas recibirán pronto las mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración en algunas de las regiones del Chad afectadas por conflictos y de más difícil acceso.

Zaal village (Chad) - Insecticide-treated mosquito nets distribution.

Se han distribuido mosquiteras en más de 4.000 localidades y 2 millones de hogares, y se han reclutado y capacitado a 25.000 personas de las comunidades locales para ayudar a identificar a las personas más necesitadas y a las localidades más efectivas para la distribución. Además de la distribución, también se promueve una campaña de concientización para garantizar que las personas aprendan a usar correctamente las mosquiteras y para disipar cualquier mito o rumor sobre los beneficios y la seguridad de dormir bajo las mosquiteras.

A man carries a bag of insecticide-treated bednets in a warehouse in Bongor (Chad) before distribution.
A man carries a bag of insecticide-treated bednets to a truck from the warehouse in Bongor.
13 million people across some of the most remote and conflict-affected regions of Chad will benefit from the bednet distribution
Malaria is the main cause of death in Chad, particularly affecting children and pregant women.
UNDP and Global Fund are stepping up the fight by supporting the distribution of  7 millions bednets  to reach 13 million vulnerable people.

Si bien el número de nuevos casos de malaria ha disminuido en todo el mundo, todavía hay millones de personas que se han dejado atrás. En 2015, un niño moría de malaria cada dos minutos, el África Subsahariana registraba el 90% de los casos de malaria y el 92% de las muertes por malaria. En el Chad, la malaria sigue perjudicando todos los aspectos de los esfuerzos en pos del desarrollo humano.

Lake chad region is one of the most affected malaria regions in the country.
“Una persona que tiene malaria no puede trabajar, un niño que tiene malaria no puede asistir a la escuela”, dijo el Doctor Djijji Ali Sougoudi, coordinador del Programa Nacional contra la Malaria. “La malaria es una de las razones del subdesarrollo de África”, agregó.
Doctor Djiddi Ali Sougoudi, Coordinator for the National Programme against malaria in Chad.
Doctor Djiddi Ali Sougoudi, Coordinator for the National Programme against malaria in Chad.

La subvención del Fondo Mundial que administra el PNUD para la malaria en Chad estará vigente hasta junio de 2018. Su finalidad es reducir en un 50% la malaria y la morbilidad y mortalidad.

Bongor (Chad)- Serferbe Bienvenue putting up her mosquito net with her son.
Djako - Chad -  Children under bed-nets.
13 million people across some of the most remote and conflict-affected regions of Chad will benefit from the bednet distribution.
Footnote: Photos: © PNUD Chad / Aurélia Rusek // Texto: Rebecca Webb / PNUD Chad
Republic of Chad