You’re viewing a version of this story optimized for slow connections. To see the full story click here.

Tendiendo puentes en Afganistán

Cooperación regional y gestión de fronteras para impulsar la paz y el desarrollo

Story by United Nations Development Programme September 27th, 2016
ODS_AfghanistanESP-01.png

Hace 10 años, existían solo tres puntos transfronterizos entre Afganistán y Tayikistán. Hoy hay seis puentes, y planes para construir un sétimo.

Estas condiciones críticas se han logrado a través de una alianza entre Afganistán, la Unión Europea y el PNUD. Desde su sede en Tayikistán, el Proyecto "Gestión de Fronteras en Afganistán Norte" (BOMNAF, por sus siglas en inglés) ha ayudado durante la última década a construir infraestructura física y social para contribuir a un país fuerte y pacífico.

Aghanista_1.JPG
Aghanista_2.JPG

El objetivo principal del proyecto es mejorar la cooperación transfronteriza para reducir el crimen e incrementar el comercio legal y el paso de viajeros a lo largo de la frontera con Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Estos esfuerzos fortalecen la confianza mutua, la cooperación regional, la prevención de conflictos y la resolución pacífica. El objetivo a largo plazo es mejorar la seguridad humana, así como incrementar y expandir el desarrollo económico en ambos lados de la frontera.

"Sin infraestructura adecuada para la Policía de Fronteras afgana y los Oficiales de Aduana afganos, los puentes transfronterizos que existen en el norte del país no son funcionales, no sirven a su propósito: asistir positivamente al desarrollo local y regional" - William Lawrence, Coordinador del Proyecto BOMNAF de la UE

Aghanista_3.JPG

Menos crimen, más comercio

En Afganistán Norte, en los puestos transfronterizos y de avanzada, BOMNAF construye infraestructura y facilidades, y provee equipamiento y capacitación a la Policía de Fronteras y el Departamento de Aduana del país. En estas zonas, el contexto de seguridad se ha venido deteriorando en los últimos años.

El equipo del proyecto realiza frecuentes viajes de campo a la frontera afgana para tratar directamente con la Policía de Fronteras de este país, lo que implica menudo trabajar en remotas regiones de montaña. Estos viajes pueden durar más de tres días debido a la deficiente condición de las carreteras, construidas en muchos casos de forma precaria a lo largo de laderas escarpadas.

Pero el esfuerzo y el tiempo invertidos en estas visitas de campo valen la pena, ya que ofrecen la oportunidad de forjar relaciones con los agentes fronterizos y conocer mejor el entorno en el que trabajan y los desafíos que deben enfrentar a diario, algo que resulta esencial para el éxito del proyecto.

Aghanista_4.JPG

Ampliar experiencias, compartir conocimientos

Uno de los objetivos clave del proyecto es el de mejorar las capacidades de los agentes de la Policía de Fronteras afgana en varias áreas esenciales, como: gestión de las fronteras, primeros auxilios, gestión de desastres, búsqueda y rescate, natación de supervivencia, navegación terrestre e interpretación de mapas; así como formación, mantenimiento y manejo de vehículos todo-terreno, tecnología de la información y comunicación, entre otros.

Asimismo, se han organizado actividades de formación en Dushanbé, la capital de Tayikistán. En estas ocasiones se invita a agentes afganos y a expertos e instructores de diversas especialidades. Esto no solo permite a los agentes y a sus mandos obtener unos conocimientos muy útiles, sino también la oportunidad de establecer lazos personales y compartir experiencias con sus contrapartes de otras provincias.

Aghanista54.JPG
Aghanista_6.JPG
Aghanista_7.JPG
Aghanista_8.JPG
Aghanista_9.JPG
Aghanista_10.JPG
Aghanista_11.JPG
Aghanista_12.JPG
Aghanista_13.JPG

Cascos y hornos solares

Otra forma en la que el proyecto está marcando una diferencia es a través del equipamiento de Policía de Fronteras afgana y el Departamento de Aduanas. Además del mobiliario y herramientas para las oficinas y barracones.

Con el soporte del proyecto, los agentes tienen ahora acceso a computadoras, impresoras, cámaras digitales, cascos, hornos solares y vehículos 4x4 para desplazarse por el terreno agreste y montañoso en el que trabajan. Además, han recibido equipamiento técnico especializado: Endoscopios para detectar contrabando en los vehículos, lectores de pasaportes, kits para pruebas de estupefacientes, teléfonos de campaña, instrumentos de navegación y binoculares.

Aghanista_14.JPG
Aghanista_15.JPG
Aghanista_16.JPG
Aghanista_17.JPG
Aghanista_18.JPG
Aghanista_19.JPG

Infraestructura clave

Para poder mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la Policía de Fronteras afgana y otros agentes asignados a estas zonas del país, BOMNAF trabaja para mejorar la infraestructura y construir nuevas facilidades, mejorando y renovando los edificios existentes.

Aghanista_20.JPG

Teniendo en consideración las lecciones aprendidas en proyectos anteriores, BOMNAF construye edificios modernos que requieren poco mantenimiento, ya que cuentan con un diseño ecológico y usan materiales de poco impacto en el medio ambiente. Se dejaron de lado los generadores diésel, la calefacción central y el aire acondicionado eléctrico.

Aghanista_21.JPG

En reemplazo de esos sistemas de alto impacto ambiental, se han plantado árboles para proporcionar sombra natural y refrescar los espacios de reunión en época estival. La calefacción proviene ahora de un sistema de estufas multi-combustible, con la posibilidad de utilizar materiales locales a partir de árboles plantados específicamente para este fin.

Es importante que los afganos puedan depender de estas soluciones simples y de fuentes de energía alternativa, como los paneles solares. El aislamiento geográfico en el que se encuentran los puestos fronterizos, así como las duras condiciones climáticas y ocasionales deslizamientos de tierra, pueden bloquear las carreteras durante días, dificultando el acceso de suministros y la llegada de técnicos.

Aghanista_22.JPG
Aghanista_23.JPG
Aghanista_24.JPG

La cooperación es la clave

La cooperación es un tema transversal. BOMNAF prmueve el trabajo conjunto entre Afganistán y los países de Asia Central a través del fortalecimiento de la comunicación y la coordinación. Un importante mecanismo para lograrlo es la generación espacios de encuentro entre la Policía de Fronteras de Afganistán y sus homólogos de Asia Central, para que puedan intercambiar buenas prácticas y aprender de sus mejores experiencias.


Todos los años, el proyecto organiza encuentros y conferencias entre organismos oficiales de Afganistán, Uzbekistán y Tayikistán para potenciar las relaciones regionales, promover actividades conjuntas y compartir información. Al trabajar juntos e integrar sus actividades, los agentes fronterizos están construyendo puentes para un futuro más estable y próspero en toda la región.

Aghanista_25.JPG

Esta historia es una adaptación de una versión anterior

Ver video en HD para mayor resolución.

Footnote: Fotos, video y texto: Freya Morales
Afghanistan