Los recursos del agua y la gama de servicios que proporcionan son la base de la reducción de la pobreza, del crecimiento económico y de la sostenibilidad del medio ambiente. El acceso al agua y al saneamiento es de vital importancia en todos los aspectos de la dignidad humana: desde los alimentos y la seguridad energética a la salud humana y medioambiental, el agua contribuye a mejoras en materia de bienestar social y de crecimiento inclusivo.
Hoy por hoy, los recursos del agua y sus ecosistemas se ven degradados y mermados a una velocidad alarmante, a pesar de nuestra sensibilización como rol fundamental en la vida sobre la Tierra.
El problema es ahora más urgente que nunca debido a una población y urbanización en aumento, a modelos insostenibles de producción y consumo, y a eventos climáticos relacionados con el cambio climático que ocurren cada vez con más frecuencia y severidad. Es el momento de actuar. Desde 1990, más de 2.000 millones de personas han tenido acceso a mejores fuentes de agua potable y más de un cuarto de la población mundial ha tenido acceso a sistemas de saneamiento mejorados.
La creación de sistemas de agua potable resistentes ha sido una de las áreas principales de énfasis del programa Adaptación del Pacífico al Cambio Climático. Desde 2009, los seis países participantes (Tuvalu, Tokelau, Tonga, Nauru, Niue y las Islas Marshall) han desarrollado sistemas de agua resistentes al clima mejorando la infraestructura del agua para mejorar su captación y su almacenamiento, aumentando las opciones de conseguir agua y mejorando la calidad de la misma.
Dado que en el Pacífico el agua se capta principalmente de la lluvia, países como Tokelau y Tuvalu enfrentan la captación y el almacenamiento mejorando las canaletas de lluvia y las tuberías; en las Islas Marshall están aumentando la capacidad de los depósitos para poder mantener a las comunidades en épocas de sequía. El depósito renovado, que se inauguró en abril de 2014, ahora puede almacenar 138 millones de litros, una mejora de casi 19 millones de litros. Esta mayor capacidad se traduce en más de 600 litros extra de agua para cada una de las 28.000 personas que viven en Majuro.
Dado que la calidad del agua está estrechamente relacionada con la salud, estos lugares donde se encuentra el proyecto han implementado válvulas desviadoras en Tokelau, que hacen correr los materiales contaminados de las tuberías de las casas antes de dirigir el agua limpia de lluvia a los tanques de almacenamiento. En Lofeagi en Tuvalu, la capa de agua está protegida de la contaminación por retretes que tienen un sistema de auto-compost y que no usan agua.
En Nauru, se han instalado purificadores solares de agua. Estas unidades, que tienen paneles solares ligados al circuito de destilación del agua, producen agua potable de fuentes no potables como el agua de mar o el agua contaminada. Diecinueve familias han recibido unidades purificadoras solares, que suministran 80 litros de agua potable adicional por día y familia.
En Niue, el proyecto decidió construir un establecimiento para construir tanques, de modo de fabricar tanques de agua localmente a mitad de precio de su importación, suministrando un tanque para cada familia en la isla.
En Tonga, el proyecto instaló tres tanques de agua de 45.000 litros, un tanque central que abarca 22.500 litros y 30 tanques más chicos de 10.000 litros cada uno, en seis aldeas. Para completar el sistema se han excavado pozos de monitoreo y producción, y se han instalado nuevas tuberías y medidores de agua para cada casa, junto con nuevas bombas a energía solar y a diesel.
Los sistemas de abastecimiento de agua que son resistentes a la variación y al cambio del clima son vitales para el futuro de las islas del Pacífico. Estos seis proyectos de agua de PACC han mostrado diferentes modos de crear resistencia en los sistemas de agua de las islas. También han mostrado cómo se puede incorporar los riesgos del clima a los proyectos de desarrollo del agua.
Si desea más información sobre el proyecto, sírvase ver el documento del proyecto del PNUD aquí: www.undp-alm.org/projects/bf-pacc.
Write your story here. (Optional)
© 2026 United Nations Development Programme