Con demasiada frecuencia, los jóvenes en los países árabes son retratados como universalmente y perpetuamente desesperados. Si bien hay muchos países árabes en estado de agitación, la verdad es que los jóvenes de la región están encontrando formas de mantener a sus sociedades avanzando.
El Programa de Liderazgo Juvenil del PNUD trabaja con jóvenes de todos los países árabes que ponen su creatividad al servicio de sus comunidades, utilizando la tecnología y la innovación para apoyar cambios que transforman la vida cotidiana.
Doce de estos jóvenes líderes viajaron a Nueva York para participar en el Foro de la Juventud del ECOSOC 2018 y compartir sus proyectos y su visión sobre cómo los jóvenes pueden ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un ejemplo de cómo el PNUD pone a la juventud y la innovación a la vanguardia de nuestro apoyo al desarrollo en todo el mundo.
Khalil, un ingeniero eléctrico e informático de 23 años, se graduó de la Universidad Americana de Beirut (AUB). Es entrenador de scouts y jefe de la Asociación Scout Al-Jarrah en el Líbano. Ha dirigido y asistido a diferentes programas para capacitar a niños y jóvenes en la combinación de habilidades técnicas e interpersonales (mejor conocidas como soft skills) que las organizaciones de scouting enfatizan. Khalil es ahora el diputado del Comisionado de Beirut y busca fomentar la construcción de comunidades saludables para los jóvenes en el Líbano.
RecLeb - Recycle the Smart Way es un proyecto desarrollado por Khalil que tiene como objetivo ayudar a los residentes libaneses a clasificar sus desechos a través de una plataforma móvil y web. Este proyecto ayudará a reducir los altos niveles de contaminación en el Líbano como resultado de una gestión inadecuada de los desechos e inspirará un "pensamiento verde" entre los miembros de la comunidad.
Salma es una estudiante de geología y sistemas de información geográfica de 21 años de la Universidad de Ciencias de Túnez. Como feminista declarada, ingresó en el mundo empresarial en 2015 al unirse a OPTIMA Junior Enterprise como gerente de recursos humanos, para convertirse en gerente de marketing un año después.
Salma desarrolló SafeNes para ayudar a aumentar la conciencia y garantizar espacios públicos seguros. Una interfaz rápida y fácil permite a los usuarios denunciar el acoso sexual y contactar a los abogados para obtener ayuda. SafeNes también proporcionará mapas de zonas seguras, videos que enseñan autodefensa e instrucciones sobre procedimientos legales relacionados con el acoso sexual.
"SafeNes es una aplicación móvil que tiene como objetivo prevenir el acoso sexual en los lugares públicos y es un puente entre las ONG y las víctimas de acoso sexual"."
El ingeniero mecánico Ali es miembro de la Fundación Emiratos para el Desarrollo de la Juventud, y ha recibido numerosos premios por su trabajo de apoyo al emprendimiento social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ali lanzó la plataforma en línea Sarood para proporcionar recursos técnicos y capacitación para fomentar la inclusión socioeconómica de mujeres emiratíes divorciadas y viudas. Las nuevas regulaciones laborales relativas al hogar ahora brindan a las mujeres la oportunidad de comenzar pequeños negocios de artesanías y realizar actividades de producción. Trabajando con autoridades locales y nacionales, Ali tiene como objetivo apoyar a 2.500 mujeres en 2018.
"[Sarood es] un proyecto Emerati que trabaja para empoderar a las mujeres, desde el entrenamiento hasta la venta de sus productos en el mercado."
Malak es una activista por los derechos humanos de 27 años de edad, que trabaja en el campo humanitario. Actualmente está trabajando en su maestría sobre el papel de las administraciones educativas a la luz del desplazamiento y su impacto en el compromiso cívico en las escuelas de Líbano.
En el Líbano, algunas personas gastan el 40 % de sus salarios yendo al trabajo. Malak ha desarrollado "Khedni M3ak!" ("¡Llévame contigo!"), un proyecto de uso compartido del automóvil que tiene como objetivo resolver los problemas de transporte, incluidos los atascos de tráfico y la contaminación. Además de proporcionar un medio de transporte más limpio y seguro, la aplicación también promueve pequeñas empresas a lo largo de la ruta.
"Mi proyecto es una aplicación de uso compartido que ayuda a quienes trabajan en pequeñas tiendas y negocios. Proporcionamos medios de transporte más económicos, programados y más seguros, con ofertas interesantes en el camino."
Montassar es un arquitecto y profesor universitario tunecino de 25 años. También es un activista y candidato en las próximas elecciones municipales de 2018. Debido a su interés en el mundo del emprendimiento social, Montassar ha desarrollado soluciones innovadoras para abordar la falta de participación ciudadana en Sidi Bouzid, su ciudad natal.
Inventó Badia, un robot de mensajería diseñado para cerrar la brecha de comunicación entre los ciudadanos y las autoridades locales. Al responder las preguntas de los residentes sobre los presupuestos locales, el chat bot ayuda a las personas a participar activamente en el trabajo de sus municipios.
"Conocer a todas estas personas de diferentes países, presentando grandes proyectos, me ha abierto los ojos a nuestra habilidad como jóvenes líderes para cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor".
Moneera es una estudiante de estudios sociales y economía de 21 años de la Universidad de Jartum que participa activamente en la sociedad civil. Es representante en el país del Consejo de Estudiantes de la Unión Africana y ejecutiva de Merit360, un programa para que los jóvenes aborden los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Después de participar en el Programa de Liderazgo Juvenil en 2015, se ha convertido en un mentor para otros participantes de YLP.
El proyecto 'SHE CAN' de Moneera tiene como objetivo empoderar a las viudas inmigrantes brindándoles ingresos viables. La iniciativa se dirige a las viudas que habían dependido económicamente de sus cónyuges. A menudo se casaban jóvenes y tenían poca o ninguna educación. SHE CAN ofrece los medios para que las viudas comiencen pequeñas empresas al proporcionarles capacitación en un oficio. El proyecto también equipa a las mujeres inmigrantes con habilidades de gestión empresarial, organiza talleres de salud y educación legal y otorga préstamos y subvenciones para microcréditos.
"También recopilamos datos de todo el país sobre los casos de mujeres que han enfrentado la violencia en Sudán."
Después de obtener el primer premio en el Ismailia NASA Space Apps Challenge en 2016, Khaled se ha convertido en un mentor para otros jóvenes programadores. También participó en Valeo Innovation Challenge, el concurso Minesweeper y fue mentor de IEEE Robotics Competition.
Su proyecto, Esmaany (Escúchame, en español), tiene como objetivo abordar la comunicación con personas sordociegas utilizando diversas tecnologías, como un guante y una pulsera inteligente. El equipo de Esmaany espera utilizar su solución innovadora para facilitar la comunicación con los sordociegos y ayudar en su educación. El objetivo es reducir la desigualdad y establecer alianzas entre las personas con discapacidad y las instituciones pertinentes.
"Lo que tenemos aquí es un guante hecho para personas invidentes y sordas. Si presionas el botón, se pronunciará la letra escrita aquí, por lo que les será más fácil comunicarse."
Mariam, de diecinueve años, es una estudiante de física con un interés en crear conciencia y reducir el estigma sobre los desafíos de salud mental en su país. Mariam está trabajando activamente en Muharib, una campaña para dar voz a personas en los Emiratos Árabes Unidos que sufren algún tipo de enfermedad mental.
Los Emiratos Árabes Unidos tienen la tasa más alta de depresión en la región MENA, sin embargo, hay poco reconocimiento del problema. Después de una extensa investigación, Mariam determinó que el uso de la tecnología de realidad virtual podría ser una forma innovadora y efectiva de educar a las personas sobre salud mental. El enfoque consiste en impartir talleres en el sitio y en línea, en árabe y en inglés, para garantizar el máximo alcance.
"Vengo de un país que tiene las tasas más altas de depresión en la región. Escogí usar realidad virtual porque da una idea más cercana de lo que es pasar por una enfermedad mental."
Ahmad es un estudiante graduado de 28 años que estudia desarrollo organizacional en la Universidad Al-Quds, con una licenciatura en ciencias políticas. Ahmed ha ganado muchos premios, incluido el Premio Ideal de Voluntarios en Palestina y ha servido como Embajador de la Juventud de Arab Thought Foundation.
A través de RASSD Initiative for Palestinian Citizenship, Ahmad tiene como objetivo abordar la falta de comunicación entre los ciudadanos y las autoridades locales en Palestina. Rassd tiene un comité para interactuar con los ciudadanos y servir como mediador, alentando a las personas a participar en el proceso de toma de decisiones. Un sitio web y una aplicación móvil están diseñados para equipar a los ciudadanos con información sobre los planes y recomendaciones de los municipios.
"Cambiar el mundo comienza con un pequeño grupo de personas reflexivas y comprometidas, listas para fomentar la concienciación y abogar por sus derechos."
Alaa es estudiante de medicina y voluntaria en misiones médicas en áreas rurales con varias ONG. Ella trabaja con la Sociedad de la Media Luna Roja Sudanesa como presidenta de su Unidad de Facultad. Ha trabajado con la Organización Mundial de la Salud como capacitadora en comunicación social y de transformación de conductas orientadas a poner fina a la mutilación genital femenina. Ella también fundó 'Model Health Systems', una iniciativa para promover la incorporación de los jóvenes al liderazgo en salud y la reforma del sistema para lograr brindar salud para todos.
El proyecto de Alaa se llama Public Health Academia. Es una plataforma de aprendizaje en línea que tiene como objetivo empoderar a los jóvenes en el sector de la salud al proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para iniciar proyectos de prevención para comunidades más saludables.
"Se trata principalmente de fomentar la capacidad entre los jóvenes de entender, participar en la promoción de políticas de salud pública y debatir e involucrar a los jóvenes en la mejora de los sistemas de salud en Sudán."
Sinan es un estudiante de 20 años de ingeniería mecatrónica. También es estudiante en Kelley School of Business, un innovador y un profesor de habilidades para la vida, que trabaja con estudiantes en zonas rurales de Jordania. Él es el fundador de Imagineers, una iniciativa para que los estudiantes universitarios jordanos se involucren más en el emprendimiento social.
"S-toilet" es un baño público inteligente que puede funcionar sin conexión a la red y mantener un alto estándar higiénico. El proyecto tiene como objetivo generar una solución sostenible e innovadora para la falta de baños públicos en Jordania. El inodoro inteligente proporcionará a las zonas desfavorecidas instalaciones de saneamiento público, al tiempo que busca cambiar la cultura del uso del baño público y así garantizar la sostenibilidad de las instalaciones.
"Mi proyecto es un pequeño baño público que cambiará la cultura del uso de instalaciones públicas. Llevará el saneamiento público en Jordania al próximo nivel."
Ahmad es un estudiante de ingeniería civil de 21 años de la Universidad Aplicada de Al-Balqa en Jordania. Es fundador y director de la empresa Hemam Nahleh, una iniciativa juvenil independiente que busca involucrar a los jóvenes a través del trabajo voluntario y el servicio a sus comunidades.
El Programa de Liderazgo Juvenil del PNUD ha ayudado a Ahmad a desarrollar las habilidades para avanzar en su último proyecto, Watan para el Desarrollo de Habilidades Educativas, Watan Edu para abreviar. Una cuarta parte de la población del mundo árabe se ve privada de educación. La organización sin fines de lucro de Ahmad ayuda a los estudiantes a completar su educación al proporcionar becas, financiadas mediante el uso del poder de las redes sociales. El proyecto también tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los estudiantes al facilitar una mayor formación práctica en sus campos de conocimiento.
© 2026 United Nations Development Programme