Los incentivos funcionan
Los ecosistemas afroalpinos de Lesotho son tan frágiles como hermosos. Los recursos de tierra y agua se deterioran con las sequías prolongadas. Los ecosistemas están siendo llevados a sus límites por el cultivo, el pastoreo y la cosecha excesivos, a medida que las comunidades se ven obligadas a adoptar medidas de supervivencia que empujan la tierra más allá de su capacidad productiva. Y el pueblo de Lesotho, los Basotho, está sufriendo.
La degradación de los ecosistemas crea un círculo vicioso que impulsa el cambio climático y amplifica los impactos de la pobreza profundamente arraigada. El Niño está empujando aún más a los Basotho a la pobreza y el hambre, con 1 de cada 3 personas que enfrentan niveles agudos de inseguridad alimentaria y más de la mitad del país vive por debajo del umbral de pobreza.
Los paquetes de incentivos introducidos a través del proyecto RVCC motivan los esfuerzos voluntarios de rehabilitación de tierras. Estos paquetes comenzaron con semillas tolerantes a la sequía, equipos agrícolas y mejores razas de ganado. A cambio, los agricultores trabajan en la rehabilitación y el descanso de los pastizales, la mejora de la capacidad de recolección de agua y la promoción de otras prácticas de gestión sostenible de la tierra.
El proyecto está en el proceso de diversificar los paquetes de incentivos para incluir transferencias de efectivo, así como estufas de bajo consumo de combustible, paquetes de energía solar y cocinas solares.