Write your story here. (Optional)
Sitiseni Afua Fuga estaba embarazada cuando el ciclón Evan azotó Samoa y destruyó su hogar. La tormenta, que golpeó la isla-nación en 2012, dejó devastación en su aldea, Siumu, y en muchas otras zonas.
“Los fortísimos vientos del ciclón destruyeron mi casa, dejando a mi familia sin refugio,” nos cuenta Sitiseni, recordando la terrible experiencia. “Llevamos una vida miserable por más de dos años, viviendo cerca de la carretera antes de mudarnos a una choza temporal que construimos con madera y cuerda. Teníamos poco espacio para dormir, y eso estaba perjudicando el desarrollo físico y mental de nuestros hijos.”
Sitiseni no puede olvidar el dolor causado por el Ciclón Evan; sin embargo, hoy vive tranquila gracias al diseño resiliente de su nuevo hogar -construido como parte de una iniciativa del Gobierno de Samoa con el soporte del PNUD. “Nuestra nueva casa posee cimientos fuertes, puede hacerles frente a vientos huracanados y tolera movimientos telúricos.”, añade
El ciclón, que golpeó el país el 13 de diciembre de 2012, cobró la vida de al menos cinco personas y desplazó a alrededor de 5,000. Hubo grandes repercusiones en los medios de vida de las comunidades afectadas, pues muchos de los cultivos, árboles frutales, herramientas de agricultura y equipo para pesca fueron destruidos. El Reporte de Necesidades realizado por el Gobierno de Samoa estimó el costo de la recuperación en US$204 millones, una suma significativa dado el tamaño de la economía samoana.
Luego de la tormenta, el PNUD brindó asistencia al Gobierno para incorporar la metodología de Estimación de Necesidades para la Recuperación Humana (HRNA, por sus siglas en inglés), diseñada para explorar el impacto social de los desastres naturales, e identificar quiénes son las personas que requieren apoyo con mayor urgencia.
Tras responder a las necesidades inmediatas de las personas afectadas, el Gobierno de Samoa solicitó al PNUD brindar soporte para dar respuesta a la emergencia de vivienda para los más vulnerables, como familias con hijos pequeños, adultos mayores, personas en condición de incapacidad o hogares de bajos ingresos. El Proyecto “Reconstrucción de Refugios del Ciclón Evan”, acompañó la recuperación de estas comunidades a través de un enfoque de “reconstruir mejor”.
© 2026 United Nations Development Programme