Write your story here. (Optional)
En los escalones de la entrada de un tribunal de familia en El Cairo, Egipto, Yasmin (nombre ficticio) nos cuenta su historia, un relato que lamentablemente no es poco común.
“Mi marido y yo estamos divorciados. Yo lo rechacé, a lo que el reaccionó secuestrando a mi hija mayor. No sabía cómo recuperarla, y no pude encontrar a nadie para preguntar. Cada vez que iba a la corte regresaba sin haber resuelto mi problema.”
Hombres y mujeres -pobres y analfabetos- son los más vulnerables cuando se trata de los complejos procedimientos de los tribunales de familia en Egipto. Navegar por la documentación del sistema legal es un serio obstáculo en la búsqueda de justicia.
Desde 2008, el PNUD ha estado apoyando a personas como Yasmin a través de un proyecto que proporciona ayuda legal para la resolución de conflictos en los tribunales de familia en todo el país. Gracias a la asistencia que recibió en la oficina de ayuda legal le fue posible presentar su caso, dice Yasmin.
Otra demandante, Omaima Abdel Khaleq, explica cómo el proyecto le ayudó a denunciar a su marido por violencia doméstica.
“La oficina de ayuda legal me informó qué es exactamente lo que debo hacer en lugar de perderme entre abogados”, dice ella. “Me han proporcionado servicios gratuitos, todo era gratis.”
La Oficina de Ayuda Legal en El Cairo que ayudó a Yasmin y a Omaima es sólo una de las 32 establecidas por el proyecto en Egipto. Junto a otras instituciones, brindan apoyo a contendientes en los 257 tribunales de familia del país. El proyecto se ejecuta en colaboración de el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia de Desarrollo Internacional de Suecia. Hasta el momento se han asistido más de 50.000 casos, de los cuales más del 70 por ciento fueron presentados por mujeres.
La provisión de asistencia legal es sólo uno de los elementos del proyecto, el cual también incluye la formación de personal, mesas redondas para los jueces de familia, y la asistencia con la digitalización y automatización de los registros en el sistema judicial de familia.
“Ayudamos a la gente y a las mujeres con sus derechos humanos”, dice el encargado del proyecto Gihane El Batouty.
Esto tiene un impacto muy real, y está llevando a Egipto cada vez más cerca del día en el que realmente habrá justicia para todos.
© 2026 United Nations Development Programme