Matthew, un huracán de categoría 4, azotó Haití este martes 4 de octubre de 2016
Write your story here. (Optional)
Pinchinat Maxau es el alcalde de Grand Goâve. Aunque no está localizado en los departamentos más afectados de Sud y Grand’Anse, su comunidad de 136 mil habitantes ha sido fuertemente golpeada por el huracán.
Siete personas han perdido la vida en esta comunidad, y más de 500 casas han sido destruidas o parcialmente dañadas por los fuertes vientos o los árboles que arrancaron del suelo. A nivel nacional, más de 800 personas han perdido la vida, y 25 mil hogares afectados.
“Muchas vidas se salvaron gracias a la alerta temprana y la educación para la gestión de riesgos a través de la agencia nacional de protección civil”, comenta el alcalde “La gente vulnerable en esta área evacuó a tiempo, y sabía dónde era seguro tomar refugio”
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha brindado soporte al Departamento nacional de Protección Civil por más de 15 años, lo que incluyó simulacros de largo alcance, programas de concientización y el desarrollo de planes coordinados para la preparación ante desastres.
Sin embargo, el huracán ha destruido la principal fuente de ingresos de esta comunidad, así como la de muchas otras: 90% de todas las plantaciones de bananas han sido desarraigadas o inundadas.
Las familias han perdido sus medios de vida, y la comunidad se enfrenta a una severa inseguridad alimentaria y al riesgo de caer en pobreza extrema en los próximos meses.
El PNUD iniciará un programa de trabajo de emergencia en Grand Goâve en los próximos días, con el objetivo de proveer empleo de corto plazo a las miembros de las comunidades afectadas. Los participantes del programa ayudarán a remover los escombros, como los árboles caídos, lo cual permitirá desbloquear carreteras, reconstruir casas y reciclar la madera.
El PNUD busca impulsar la economía de estas comunidades a través de la reactivación de sus mercados y el respaldo a pequeñas y medianas empresas del sector agrícola. Como parte del programa, las comunidades recibirán semillas para cultivar vegetales, lo cual permitirá impulsar la seguridad alimentaria a largo plazo; además, recibirán asistencia técnica para la restauración de sus sistemas de irrigación.
La Organización planea iniciar el Programa en las comunidades más afectadas de Haití, buscando mejorar las vidas de alrededor de 1 millón de personas durante las próximas semanas y meses.
El PNUD ha trabajado en Haití por más de 40 años, y en esta ocasión construye sobre la base de una basta experiencia en situaciones de crisis para ayudar al país a levantarse, mantener los avances en desarrollo que tanto han costado, y generar aún mayores progresos a largo plazo. La Organización ha comprometido $500,000 a la recuperación del país y focalizará sus esfuerzos en brindar medios de vida de emergencia, gestión de escombros e infraestructura comunitaria; además de apoyar el desarrollo de planes de recuperación de emprendimientos y nacional.
© 2026 United Nations Development Programme