Después del agua, el café es la bebida más consumida a nivel global. Es un importante commodity que involucra a más de 25 millones de productores en el mundo. El café peruano ha logrado posicionarse por su calidad, particularmente en el rubro de cafés especiales. Actualmente, Perú es el segundo exportador de granos orgánicos -después de México- y llega a un mercado de más de 50 países, principalmente Estados Unidos, Alemania y Bélgica.
Sin embargo, el sector enfrenta una serie de problemas que limitan su competitividad e inciden en el desarrollo social, económico y ambiental de las zonas cafetaleras. Allí, miles de familias productoras continúan viviendo en situación de pobreza y extrema pobreza.
La caficultura en Perú es esencialmente familiar y todos partician en el proceso. El cultivo del café reúne a familias completas y el conocimiento se traspasa de generación en generación. Las mujeres se encuentras presentes en todas las etapas: producción, cosecha, post cosecha y comercialización. Son productoras, líderes de asociaciones, representantes gremiales, catadoras y baristas, quienes participan de manera activa a lo largo de la cadena de valor.
En Perú predomina la producción en pequeñas parcelas (el 85% de los productores manejan terrenos de menos de 5 ha.), que se caracterizan por el uso intenso de mano de obra. Los productores invierten largas jornadas junto a sus familias en actividades que van desde la selección de las semillas para los almácigos, el manejo del cultivo, la cosecha y post cosecha y el almacenamiento, hasta la comercialización del producto.
El café se produce en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, entre los 800 y los 2000 metros sobre el nivel del mar, bajo condiciones que resultan exigentes para el productor. Su cultivo se concentra en el café arábigo (Coffea arabica), en las variedades Typica, Bourbón, Pache, Caturra y Catimor.
Si bien se produce en 14 regiones del país, el 95% de la superficie y producción cafetalera se concentra en solo siete: Cajamarca, San Martín, Junín, Amazonas, Cusco, Huánuco y Pasco.
El café sigue enfrentando una serie de desafíos que limitan su desarrollo y competitividad. Un elevado porcentaje de productores no se encuentra organizado bajo ninguna forma (77%) y conducen sus fincas de manera tradicional (85%), sin manejo técnico ni empresarial y sin acceso a crédito, lo que repercute en bajos niveles de producción y productividad. A su vez, plagas y enfermedades, como la "Roya", han afectado severamente la producción del café y descapitalizado a las familias cafetaleras.
La baja competitividad de la cadena productiva del café ha puesto en riesgo su sostenibilidad, al afectar a los agricultores que dependen de ella y elevar la presión extractiva y expansiva sobre los bosques amazónicos. Promover cambios en las prácticas de producción de los agricultores es esencial para combatir la pobreza rural, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Cooperación Suiza - SECO, implementa en Perú el Programa de Commodities Verdes, con el objetivo de promover la producción sostenible y competitividad del café peruano.
El Programa busca mejorar el desempeño económico y ambiental de los sectores de commodities agropecuarios, haciendo hincapié en el café y el cacao, para mejorar los medios de vida rurales, mitigar el cambio climático y proteger los bosques y la biodiversidad. Se trata de lograr una compatibilidad entre las actividades productivas y la conservación de los ecosistemas.
La expansión del cultivo del café es una potencial causa de deforestación, es por ello que clave lograr una producción sostenible. Conservar los bosques hará que los cultivos sean más productivos a través de la polinización, la regulación del ciclo del agua y del clima, la fertilidad del suelo, y los demás servicios que un ecosistema saludable tiene para ofrecer.
Para ello se va a fortalecer la capacidad del Gobierno de articular y movilizar al sector público y privado en el diseño de un nuevo Plan de Acción Nacional del Café, con el fin de mejorar los medios de vida de los productores y sus familias, así como preservar la sostenibilidad del café y del medio ambiente.
© 2026 United Nations Development Programme