You’re viewing a version of this story optimized for slow connections. To see the full story click here.

Olas de acción

Soluciones comunitarias, océano sostenible

El océano es la principal fuente de vida de nuestro planeta

Los ecosistemas costeros y marinos saludables, accesibles y diversos, van de la mano con el desarrollo sostenible. Ofrecen servicios y aportan valor a los ecosistemas que contribuyen a mitigar la pobreza y el hambre, crear resiliencia ante los efectos del cambio climático, brindar oportunidades de empleo decente y crecimiento económico, y construir comunidades sostenibles.

Sin embargo, nuestro océano y nuestro futuro se ve amenazado.

Mujeres crean medios de vida sostemibles a través de la cría de cangrejo en Maharashtra, India. © Dhiraj Singh/PNUD India

proteger el océano y salvaguardar nuestro futuro

Las políticas pesqueras insostenibles, la contaminación marina y terrestre, la pérdida de hábitats, las especies invasoras y la acidificación del océano están afectado la salud de los océanos, lo que supone un alto costo económico, social y medioambiental.

Las comunidades locales son más vulnerables a la degradación de los litorales, ya que dependen de manera desproporcionada de los recursos marinos y costeros para su bienestar y medios de vida.

El PNUD considera que la acción de las comunidades locales es fundamental en el esfuerzo para proteger el océano y salvaguardar nuestro futuro.

Junto con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el PNUD está invirtiendo en soluciones a nivel local para enfrentar el doble reto de la degradación de los ecosistemas marinos y costeros y la erradicación de la pobreza.

Provincia de Toliara, suroeste de Madagascar. ©Garth Cripps/Blue Ventures, Inciativa Ecuatorial del PNUD

Las mujeres, custodias de la vida y protectoras de la biodiversidad

Las mujeres juegan un rol activo en los esfuerzos de conservación del litoral de Madagascar, al imponer “zonas libres de captura” y proteger los nuevos medios de vida, como el cultivo de algas.

Inner islands, Seychelles ©Adam Mitchell

La protección marina y costera es esencial para la “economía Azul”

La sobrepesca y el rápido crecimiento del turismo han llevado a la degradación de los frágiles ecosistemas marinos y costeros en las Seychelles. El Gobierno ha respondido con una serie de iniciativas para gestionar los recursos marinos y costeros en este “gran estado oceánico”, a través de diversos dividendos medioambientales y de desarrollo.

Provincia de Toliara, Madagascar  ©Garth Cripps/Blue Ventures, Inciativa Ecuatorial del PNUD

La vida en las comunidades, intrínsecamente vinculada al océano

In Madagascar, 23 villages came together to form a locally-managed marine area, containing both temporary and permanent no-take zones in which fish, mangroves and other marine life are restored.



Isla Ngazidja, Comoros ©Laurent Ballesta/Andromède Océanologie

Conservar la biodiversidad a través del cuidado de áreas protegidas

Los pobladores de la isla Ngazidja en las Comoras, están apoyando la construcción y administración del nuevo Parque Nacional Coelacanth. Se van a reclutar a más de 25 eco guardias, de los cuales más de la mitad serían mujeres, para apoyar los esfuerzos de conservación y promover la agricultura, el turismo y la pesca sostenibles a nivel local.

Gökova Bay, Turquía  ©Zafer Kizilkaya, Mediterranean Conservation Society, PPD PNUD/FMAM

La pesca sostenible, promesa para la recuperación

En la Bahía de Gökova, Turquía, el ecosistema marino se estaba degradando, la diversidad y cantidad de peces iban declinando, y la pobreza entre los pescadores iba en aumento. Por ello, la Sociedad de Conservación del Mediterráneo y las comunidades locales decidieron establecer las primeras seis zonas libres de captura en Turquía.

South Huvadhu Atoll, Maldivas  ©Abdulla Adam/PNUD Maldivas

Desde el uso de vertederos hasta la gestión de desechos: la transformación de una isla

La participación de la comunidad en el sur de Havadhu, en las Maldivas, fue fundamental para el manejo de desechos valiéndose del reciclaje y la creación de abono, lo que hace de ésta una iniciativa auto sostenible que permite asimismo la limpieza de grandes áreas de manglares.

Barrier Reef Reserve, Belize © UNDP-GEF Small Grants Programme

No más especies invasoras: el caso del pez león

ECOMAR, una organización medioambiental local que trabaja con las comunidades, se encarga de sensibilizar sobre la amenaza de las especies invasoras a través de la recolección de datos y la pesca de grandes poblaciones de peces león en la Reserva de la Barrera de Arrecife de Belice.

Manabí, Ecuador © Gabriela Ullauri/PNUD

Celebrar la recuperación y resiliencia en las comunidades costeras

A un año del terremoto que azotó la provincia costera de Manabí, en Ecuador, la recuperación temprana y sostenible aseguró los medios de vida de los pequeños productores. Las comunidades del lugar dependen de la agricultura y la pesca sostenibles.

Cayos en el Parque Nacional Los Haitises, República Dominicana. © J. Delance/PNUD República Dominicana

La restauración de ecosistemas: oportunidades para el ecoturismo

En República Dominicana, las comunidades locales promueven el ecoturismo como una estrategia para generar ingresos sostenibles, así como para conservar y restaurar los arrecifes de coral y los ecosistemas asociados.

Gargour, Sfax, Túnez © Amine Boussoffara/PNUD

La pesca de almejas artesanal, un apoyo a las mujeres rurales en Gargour

En la costa tunecina, la pesca de almejas, una actividad artesanal, es llevada a cabo en su mayoría por mujeres. La mayor parte del producto se exporta, por lo que, para asegurar sus medios de vida, las mujeres se están organizando para promover un uso responsable de los humedales y recursos pesqueros.

Muine, Vietnam ©Tran Vinh Nghia/PNUD  

La pesca de cada día

En Vietnam y en todo el mundo, el océano proporciona los medios de vida de cientos de millones de personas, incluidos los más pobres y vulnerables. El océano aporta billones a la economía mundial.


Esta exposición fotográfica está actualmente en exhibición en la Sede de las Naciones Unidas, creada por el PNUD en colaboración con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Expresamos especial agradecimiento a la Iniciativa Ecuatorial dirigida por el PNUD, al Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD/FMAM y al Gobierno de Suecia por su generoso apoyo.