You’re viewing a version of this story optimized for slow connections. To see the full story click here.

Pequeño corazón, grandes desafíos

Un programa impulsa el desarrollo pleno de niños y niñas con discapacidad en México.

Story by United Nations Development Programme December 1st, 2017

Todos los días al alba, Melitón Rodríguez y María de los Santos salen a la calle a vender pan caliente. Son mexicanos y viven en el pueblo de Tecamalucan, en el estado sureño de Veracruz. Tienen un hijo de dos años, Charli, por quien trabajan con esfuerzo para darle una vida de oportunidades.

El pan que María vende en el barrio para sacar adelante a su familia es un éxito entre los vecinos.
A primera hora de la mañana Melitón  y María preparan la venta de pan del día.
20170726-IMG_4876-2.jpg
20170726-IMG_4915.jpg

En abril de 2016, Melitón y María decidieron llevar a Charli a la estancia infantil Yoltzin de su comunidad para dejar al niño en buenas manos mientras salen a vender. Yoltzin -que significa ‘pequeño corazón’ en lengua indígena náhuatl- es parte del programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras. Esta es una iniciativa del Gobierno que apoya a madres, padres o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, que viven con ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo y no tienen acceso a servicios de cuidado.

Melitón con su hijo Charli en brazos, camino a la Estancia Infantil Yoltzin.

Cristina Jiménez, responsable de la estancia, recibió a Charli en su primer día. Apenas llegó se dio cuenta de que el pequeño, comparado con otros niños de su edad, se movía muy poco y sus piernas no tenían la fuerza suficiente. “Pensamos que lo dejaban mucho tiempo acostado y que le faltaba estimulación. También vimos que tenía estrabismo”, explica. Sin embargo, ni Melitón ni María mencionaron su condición, presumiblemente por el miedo a que no fuera aceptado o por no estar al tanto de la situación de su hijo.

Cariñosa acogida a Charli en la Estancia Infantil Yoltzin.
Las cuidadoras de Charli se preocupan de incluirlo en las actividades diarias y proveer el cuidado que necesita.
Charli disfruta jugando.

Diagnóstico oportuno

Actualmente, más de 350 responsables de Estancias Infantiles en nueve estados de México son capaces de identificar tempranamente señales de alerta a menores que pudieran indicar potenciales retos en el desarrollo y/o discapacidades, gracias a las herramientas brindadas por un proyecto piloto liderado por el PNUD en colaboración con el Gobierno, la OPS/OMS y UNICEF, y el financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD, por su sigla en inglés).

Gracias al análisis de Cristina y al directorio de instituciones ofrecido como parte del proyecto, Charli fue remitido a un especialista y diagnosticado con discapacidad motriz y visual, y retraso en el crecimiento y desarrollo. Hoy recibe tratamiento en instituciones especializadas y atención adecuada en la Estancia, donde sus cuidadoras se preocupan a diario de incluirlo en todas las actividades y proveer el cuidado que necesita.

20170726-IMG_5045.jpg
20170726-IMG_4931.jpg

En México, 144.000 niñas y niños hasta los 6 años presentan alguna discapacidad, es decir, el 1% de la población a nivel nacional. El proyecto apunta a fortalecer las políticas públicas de primera infancia y promover el desarrollo integral y el ejercicio pleno de los derechos de niños y niñas con discapacidad. Esto a partir de la adopción de modelos de cuidado y atención inclusivos en las Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), capacitando al personal de dichos centros.

El proyecto también busca dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, suscrita por el Gobierno mexicano en 2007.

Charli descubre las maravillas de la naturaleza junto a sus padres.

En el ámbito familiar, la discapacidad está relacionada con mayores costos de vida y la pérdida de oportunidades para obtener ingresos por parte de los integrantes del hogar, quienes tienen que reducir su actividad laboral para cuidar a los menores.

En México hay aproximadamente 9.200 Estancias Infantiles de Sedesol y cada una recibe a más de 30 niños y niñas mientras sus padres trabajan. El 30% de estos establecimientos atiende a unos 5.400 menores con discapacidad.

Gracias a la capacitación recibida, Cristina hoy sabe cómo actuar, cuenta con redes de apoyo y puede referir a Charli a especialistas, apoyando al niño y a sus padres en su desarrollo y progreso.

Charli  junto a sus amigos y amigas de la Estancia Infantil Yoltzin.

CHARLI SE PONE DE PIE

Hoy, a sus dos años, Charli logra ponerse de pie. Juega y participa en actividades con sus compañeros, se ha integrado y sus pares los tratan como a uno más, lo comprenden y respetan cuando tiene alguna dificultad para realizar actividades. Gracias a esto, es un niño feliz y sigue progresando positivamente.

“Con en el trabajo realizado hasta la fecha en la estancia infantil Yoltzin, puedo decir con certeza que este proyecto de inclusión para niños y niñas con discapacidad es un gran acierto y una necesidad imperiosa de llevarse a cabo de manera formal en todas la Estancias Infantiles y en todas aquellas instituciones que atiendan a infantes", dice Cristina.
20170726-IMG_5020.jpg
"Este proyecto de inclusión para niños y niñas con discapacidad es un gran acierto y una necesidad", dice Cristina.

A raíz del éxito de esta primera etapa, el proyecto se expandió y hoy abarca 6.050 estancias en 19 estados de México.

“Esta semilla que sembramos en las y los pequeños se convertirá en el futuro en un hermoso jardín de inclusión basado en el respeto, la tolerancia y el amor hacia los demás”, dice Cristina con una sonrisa.


UNDP-MX-MEXICO-dissabilities-20170725-IMG_4832.jpg

El proyecto es financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD, por su sigla en inglés), con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Dirección General Adjunta de Estancias Infantiles (DGAEI) del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Footnote: Texto y fotos: © PNUD México
Mexico