Los tres países, con el apoyo del PNUD y del FMAM, trabajan juntos en un enfoque nuevo para salvaguardar la sostenibilidad del ecosistema a través de varios sectores marinos.
“Si no nos importa el medio ambiente, la industria pesquera se colapsará porque la pesca y el sector pesquero necesitan de un buen ecosistema. Somos todos países vecinos, y tenemos un objetivo común. Del modo en que lo hemos estado gestionando y administrando es para tener una visión a largo plazo en lo que respecta a pensar en el mañana y no solo en el día de hoy”, dijo Matti Amukwa, Namibian Hake Association.
Las políticas y los reglamentos recientemente adoptados incluyen medidas para garantizar un sector pesquero sostenible (tal como la suspensión de la pesca para dejar que el stock se reponga), medidas de protección (tal como el establecimiento de un área marina protegida para las especies y hábitats bajo amenaza), y planes de contingencia para los vertidos de petróleo.
Con el trabajo en conjunto y a través de los sectores, Angola, Namibia y Sudáfrica están dando pasos fundamentales para garantizar el futuro a largo plazo de sus economías y sociedades comunes basadas en el océano. “Es muy importante para nosotros tener un negocio a largo plazo. Si creemos que tenemos que pescar desmesuradamente como lo han hecho en muchos lugares durante los últimos 20 años, no tendremos un negocio el día de mañana”, dijo Tomas Kjelgaard, Director Ejecutivo, Melrus Seafood Processors.