En los últimos años, India ha dado grandes pasos en la reducción de la cantidad de bebés que mueren antes de cumplir cinco años. Esto se debe a dos motivos importantes; un ejército de trabajadores de la salud, en su mayoría mujeres, y el uso estratégico de la tecnología.
En India nacen más bebés que en cualquier otro país del mundo. Cada año, más de 27 millones de niños llegan al mundo. Mantenerlos saludables y completamente vacunados es un gran desafío logístico en un país tan extenso y con un terreno tan diverso. Por ello, obtener información en tiempo real es fundamental.
Para alcanzar a todos los niños, la oficina del PNUD India desarrolló la Red de Inteligencia de Vacunas Electrónicas, o eVIN, por sus siglas en inglés, con el apoyo de Gavi, the Vaccine Alliance.
EVIN es un sistema inteligente de logística de vacunas para controlar las reservas y las temperaturas de estos medicamentos. Es una aplicación móvil que permite a los trabajadores de la salud actualizar la información sobre las reservas de vacunas después de cada sesión de inmunización. Estas actualizaciones se almacenan en un servidor, de modo que los oficiales pueden ver inmediatamente qué vacunas están disponibles.