Pilares para el éxito
· Los enfoques integrados y las alianzas serán esenciales para transformar los sistemas alimentarios y agrícolas en sistemas resilientes, equitativos, inclusivos, y sostenibles ambiental, social y económicamente.
· Las colaboraciones de múltiples partes interesadas para enfoques de cambio sistemático asegurarán que los grupos vulnerables sean más resistentes, alcancen la seguridad alimentaria y estén capacitados para buscar medios de vida sostenibles.
· La gobernanza es clave, y se deben hacer esfuerzos para reformar los marcos de políticas para garantizar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y agrícolas.
· Las estrategias de digitalización ayudarán a las comunidades más vulnerables a acceder a información estratégica sobre mercados, precios, pronósticos del tiempo y alertas tempranas, y son parte de la respuesta humanitaria en curso ante COVID-19.
· Reducción y gestión del desperdicio de alimentos. Si el desperdicio de alimentos fuera su propio país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Se están realizando esfuerzos para reducir el desperdicio y la refrigeración.
· Consumo de alimentos y dietas alternativas. La dieta moderna tiene un mayor riesgo de enfermedad que el alcohol y el tabaco combinados. El sistema mundial de producción de alimentos es cada vez menos diverso y menos resistente, y no satisface las necesidades nutricionales de nuestra población mundial. Aunque los humanos evolucionaron para comer más de 7.000 especies, hoy solo tres especies (trigo, arroz y maíz) proporcionan casi el 60 % de nuestras calorías de origen vegetal.
· El sector privado. Esta es la oportunidad de negocio del siglo XXI. Hay infinitas oportunidades para las cadenas de valor ecológicas y la producción agrícola al tiempo que se apoya la seguridad alimentaria. Estos incluyen la difusión de pronósticos, producción de estiércol verde, tecnologías de riego eficientes en agua, instalaciones de almacenamiento eficientes en energía y riego e invernaderos con energía solar.
· Mejora del mercado y servicios financieros. Desde la banca móvil hasta los bancos cooperativos y los seguros, existen infinitas oportunidades en el sector financiero, incluidas más inversiones financieras combinadas que conectan los conocimientos privados y el capital con los recursos públicos.