El 2014, fue una combinación de conflictos, enfermedades, desastres naturales y crisis ambientales que amenazó décadas de avances de desarrollo en todo el mundo. Mientras que el conflicto surgido en muchos países de todo el mundo, la crisis de Siria llegó a ser el mayor reto humanitario de nuestro tiempo. La propagación del ébola en África occidental destruyó vidas y comunidades diezmadas, mientras que los eventos climáticos extremos continuaron afectando a los países mal equipados para manejar el desastre.
A pesar de estos desafíos, el mundo ha seguido haciendo progresos significativos por sacar a personas de la pobreza, mitigando y adaptandose al cambio climático a través del desarrollo sostenible y prevención de crisis que permite la recuperación, entre otros. Como este año llega a su fin, echaremos un vistazo al progreso que hemos visto a través de nuestros más de 6.000 programas en 177 países y territorios en todo el mundo en 2014.
Muchas personas están excluidas del desarrollo debido a su género, etnia, edad, orientación sexual, discapacidad o por ser pobres. El desarrollo puede ser inclusivo - y reducir la pobreza - sólo si todos los grupos de personas que contribuyen a la creación de oportunidades, comparten los beneficios del desarrollo y participan en la toma de decisiones.
En 2014, trabajamos para desarrollar programas inclusivos que promuevan el empleo productivo y remunerado, aumentar el acceso a redes de seguridad social y mejorar los servicios públicos para asegurar que todo el mundo pueda beneficiarse del desarrollo y los progresos realizados.
En China, 40 millones de personas pertenecientes a minorías étnicas viven pobreza extrema. El Mosuo, una minoría étnica y la ultima sociedad matriarcal en China defiende la tradición única y cultural de tejer para su sustento.
En 2014, nuestro proyecto de cultura en desarrollo continúa beneficiando a más de 2.500 personas de la sociedad Musuo a través de la introducción de su artesanía en audiencias internacionales. Conoce más
Yemen se enfrenta actualmente a un explosivo “aumento de la juventud“ y la inestabilidad ha dejado un país con una economía débil y una tasa de desempleo juvenil de más del 50 por ciento.
En 2014, nuestro Programa de Empoderamiento Económico de la Juventud sigue ayudando a los jóvenes a lograr la independencia económica y contribuir al desarrollo de su país. Más de 1.200 jóvenes del programa se han ganado un ingreso mientras rehabilitan comunidades.
En la India se sumaron 100 millones de nuevos votantes a las listas electorales en las elecciones de este año, y las mujeres votantes superaron a sus homólogos masculinos en 16 de los 28 estados.
Este año facilitamos la participación de funcionarios de 24 países para aprender más sobre cómo la India lleva a cabo las elecciones más grandes del mundo. El proyecto promueve el intercambio de conocimientos en el campo de la administración electoral con otros países en desarrollo.
En Egipto, al menos el 91 por ciento de las mujeres entre 15-49 años ha sufrido mutilación genital femenina (MGF) y en el mundo alrededor de tres millones de niñas corren este riesgo. La práctica tiene graves consecuencias para el desarrollo, ya que afecta el logro de la igualdad de género y mejoras en la salud materna.
En 2014, vimos cómo el pueblo de Qena, en Egipto, denunciaba la MGF. Los esfuerzos de familias, activistas, autoridades, organismos de desarrollo y medios de comunicación están haciendo gradualmente una diferencia para eliminar esta práctica.
En Bangladesh, Shabdi D‘Costa podía apenas sobrevivir con sus tres hijas y marido, por lo que decidió encontrar una manera de salir de la pobreza. A través de nuestro programa Alianza Urbanas en Reducción de la Pobreza, se unió a un comité de desarrollo de la comunidad y se le ofrecieron recursos para aumentar sus ingresos y convertirse en un líder de la comunidad.
Shabdi ahora es profesora y su historia es un ejemplo de los tres millones de personas que se han beneficiado de las oportunidades de subsistencia a través de nuestro programa en ese país.
Los desastres y conflictos violentos se encuentran entre las dos mayores amenazas para el progreso en el desarrollo humano. Una paz duradera requiere que los actores clave tengan las habilidades y el acceso a los foros e instituciones que les permitan cooperar. El restablecimiento del estado de derecho, la justicia y la seguridad después de un conflicto o de crisis son fundamentales para el desarrollo y la eliminación de la pobreza.
En 2014 ayudamos a los países a aliviar los riesgos y efectos de las crisis, y reconstruirse mejor y más fuertes. Nos hemos enfocado en las necesidades inmediatas y urgentes de las comunidades, así como en los objetivos de desarrollo a largo plazo.
En la República Democrática del Congo, el persistente conflicto ha causado la muerte de miles de personas y ha dejado cientos de miles de desplazados de sus hogares durante un período de dos décadas en la región oriental.
En 2014 apoyamos a 12 estaciones de radio en el este del país para defender y promover la paz entre las comunidades. El proyecto es una herramienta para promover el diálogo y fomentar la coexistencia pacífica entre comunidades.
La crisis de Siria es uno de los mayores desafío político, humanitario y de desarrollo de nuestros tiempos. Entrando en su quinto año en 2015, hoy hay más de 3,2 millones de refugiados sirios, cifra que crece en 100.000 cada mes.
En 2014 lanzamos el Plan Regional de Siria Refugiados Resiliencia (Syria3RP) para abordar la protección de los refugiados y necesidades humanitarias mientras se construye la resiliencia de las personas vulnerables y comunidades afectadas.
En África Occidental, la crisis del ébola sigue destruyendo vidas y perjudicando a las comunidades en los países afectados. La epidemia está desacelerando el crecimiento económico y afectando los medios de vida de millones de personas pobres y vulnerables de la región.
En 2014 trabajamos para detener la propagación del virus y sus efectos mediante el fortalecimiento de la coordinación, prestación de servicios, movilización comunitaria, divulgación y abordando el impacto socio-económico. Conoce más
En Guatemala, Elena de Paz y otras 96 mujeres dieron su testimonio por primera vez durante un juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad en 2013 con el apoyo de nuestro Programa de Justicia Transicional. ¨No quiero que mis hijos pasen por esto”, dice Elena, sobreviviente del conflicto armado interno y violación sexual por parte de soldados.
En 2014, nuestro programa ha servido para que el pleno ejercicio del derecho a la verdad, justicia y reparación para los sobrevivientes. Un promedio anual de 20.000 familias han recibido apoyo jurídico y psicosocial a través del programa en Guatemala. Conoce más
Los impactos del cambio climático -como el aumento de las sequías o tormentas- amenazan con destruir los beneficios del desarrollo. Los pobres también se ven desproporcionadamente afectados por la degradación ambiental y la falta de acceso a agua limpia, servicios de energía asequibles.
En 2014 hemos apoyado 1.214 proyectos con un enfoque en el medio ambiente y el desarrollo sostenible en todo el mundo. Nuestro apoyo se extiende a más de 140 países para ayudarles a desarrollar soluciones para hacer frente a los impactos del cambio climático en la adaptación y mitigación.
A nivel mundial, los pueblos indígenas se encuentran entre los más afectados por los impactos del cambio climático, debido a su dependencia y su estrecha relación con el medio ambiente y sus recursos.
En 2014, más de 300 hombres y mujeres indígenas de África, Asia y el Pacífico, y América Latina y el Caribe asistieron a la #COP20 en Perú para compartir sus experiencias y presentar propuestas sobre el cambio climático. Conoce más
Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo son algunos de los países en la primera línea de la lucha mundial contra el cambio climático. Para estos Estados, hacer frente a los efectos del cambio climático es urgente, ya que el aumento del nivel del mar se ha convertido en una amenaza para su existencia.
En 2014 se llevó a cabo la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que reunió a agencias de la ONU, gobiernos, sociedad civil y ONG´s en la pequeña isla de Samoa Occidental con el fin de encontrar soluciones duraderas a los problemas que enfrentan esos Estados.
Nuestro mundo se enfrenta a amenazas masivas de la degradación del medio ambiente, incluyendo el cambio climático. Las comunidades indígenas y locales son a menudo las que están en la primera línea de la lucha por el desarrollo sostenible.
En 2014, reconocimos 25 iniciativas de desarrollo sostenible de comunidades locales e indígenas con nuestro Premio Ecuatorial. Conoce más
En Camboya, los aldeanos en el borde del lago Tonle Sap carecen de acceso a agua limpia y prácticamente no hay espacio de tierra para el cultivo de arroz, aunque muchas mujeres viven de ello para mantener a sus familias.
En 2014, las mujeres empezaron a recibir ingresos como guías turísticos al tiempo que promovían la protección del medio ambiente. A través de nuestro programa de eco-turismo, más de 700 familias se han beneficiado y 5.480 hectáreas de bosque inundado han sido protegidos.
© 2026 United Nations Development Programme