El 24 de febrero de 2022 fue un día devastador para el pueblo ucraniano y para el mundo.
A pesar del caos de la guerra, el Servicio Estatal de Emergencias del país actuó rápidamente poniendo a disposición a 70.000 efectivos para rescatar a la población de debajo de los escombros y de los incendios provocados por los bombardeos diarios, así como a evacuar a los afectados a lugares más seguros.
El PNUD trabaja con el Servicio Estatal de Emergencias desde 2016 y el apoyo se convirtió de manera inmediata en asistencia para suplir las necesidades más apremiantes, aportando equipos de protección y extinción de incendios, generadores para energía de emergencia, suministros de alimentos y herramientas especiales para quitar los escombros.
A medida que escalaba el conflicto, desencadenando un aumento rápido y pronunciado de las necesidades humanitarias, el 1 de marzo de 2022, la ONU y sus socios en el ámbito humanitario hicieron un llamamiento coordinado de carácter urgente por un total de USD 1.700 millones para prestar ayuda humanitaria inmediata a las personas en Ucrania y a los refugiados en los países colindantes.
El PNUD se unió al sistema de la ONU para apoyar los esfuerzos de protección y asistencia inmediata a los más afectados en el país, así como a los desplazados. Los equipos se movilizaron para proporcionar servicios sanitarios de emergencia, alimentos, productos de higiene, asesoramiento psicosocial, transporte a través de la frontera, así como alojamiento y refugio temporal para quienes huyen del país.
Hasta la fecha, la ONU y sus socios han prestado asistencia básica a más de 7,6 millones de personas en toda Ucrania.
En la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, el Administrador del PNUD, Achim Steiner, se hizo eco de las palabras del Secretario General de la ONU para pedir el fin de la violencia en Ucrania.
“Hay que proteger la vida de las personas, su dignidad y sus derechos humanos, así como respetar el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario” .
El PNUD ha trabajado durante tres décadas en Ucrania junto con comunidades locales, ayudándoles a ejercer sus derechos, incluso en zonas afectadas por conflictos.
La guerra ha provocado el movimiento de población forzado más rápido desde la Segunda Guerra Mundial. Casi un tercio de la población de Ucrania, unos 14 millones de personas, ha huido de sus hogares en busca de un refugio seguro dentro del país o en el extranjero. De este total, más de 6,5 millones de personas han cruzado las fronteras y viven como refugiados en el extranjero, mientras que más de 8 millones son desplazados internos.
Esto significa que millones de personas, desde hombres, mujeres y niños, hasta personas mayores o con discapacidad, abandonan las comunidades que consideraban su hogar para viajar hacia lo desconocido por todo el país en busca de seguridad para sus familias.
El PNUD mantiene una histórica alianza con el Gobierno para apoyar la digitalización de los servicios de primera necesidad y esta labor se ha ampliado para ayudar a llegar a las personas afectadas por la guerra. Poco después del comienzo del conflicto, el Gobierno de Ucrania utilizó una aplicación móvil para acercar servicios básicos a los ucranianos desplazados de sus hogares. En sus primeras semanas de funcionamiento, casi medio millón de personas se registraron como desplazados internos y accedieron a los servicios en línea para recibir transferencias de efectivo y otras formas de asistencia.
Según estimaciones del Gobierno, se han destruido edificios, carreteras, puentes, hospitales, escuelas y otras infraestructuras por valor de al menos USD 100.000 millones. También se estima que se han perdido casi 5 millones de puestos de trabajo desde el comienzo de la guerra.
Las primeras proyecciones realizadas por el PNUD señalan que, de continuar la guerra en Ucrania, podrían perderse 18 años de logros socioeconómicos, con casi un tercio de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza y otro 62 % con alto riesgo de caer en la pobreza en los próximos doce meses.
Aunque la guerra continúa, el PNUD está trabajando con el Gobierno para sentar las bases de la recuperación y la reconstrucción. El PNUD está prestando apoyo técnico al nuevo Plan de Recuperación y Desarrollo del Gobierno, elaborado por la Oficina del Presidente, el Parlamento y otros organismos gubernamentales. También se está prestando apoyo en la evaluación de los daños provocados por la guerra y en la coordinación de los esfuerzos de reconstrucción y recuperación. El objetivo es establecer los cimientos para la recuperación social y económica, junto con la respuesta humanitaria, de modo que se puedan preservar los avances en materia de desarrollo logrados con tanto esfuerzo.
Las minas terrestres, los escombros y los artefactos explosivos ponen en peligro la vida de los ucranianos y dificultan la respuesta de emergencia. El PNUD está liderando la coordinación del trabajo de la ONU sobre la acción contra las minas en Ucrania. Nuestros expertos están trabajando activamente con las autoridades nacionales y locales para mapear, evaluar y ayudar al país a retirar los artefactos explosivos y los escombros que contienen materiales peligrosos. Este trabajo esencial ha comenzado y continuará ampliándose a nuevas áreas, en la medida en que la seguridad lo permita.
La guerra en Ucrania, en todas sus dimensiones, está produciendo alarmantes efectos en cascada a una economía mundial ya golpeada por la COVID-19 y por el cambio climático, con impactos particularmente dramáticos en los países en desarrollo.
Según un reciente informe del PNUD, algunos de los efectos directos en el continente africano incluyen la interrupción del comercio, aumentos en los precios de los alimentos y el combustible, inestabilidad macroeconómica e inseguridad. Los países de África se ven especialmente afectados por su fuerte dependencia de las importaciones de Rusia y Ucrania.
A medida que alcanzamos el duro hito de los 100 días de guerra, el pueblo ucraniano está soportando un sufrimiento inimaginable. Esta crisis también profundizará las vulnerabilidades y desigualdades existentes en toda la región y más allá.
El PNUD ha trabajado con las comunidades locales de Ucrania durante décadas y ahora se enfoca en incrementar el apoyo al desminado y la recuperación de infraestructuras básicas y de los medios de subsistencia.
Y lo que es más importante: seguimos colaborando estrechamente con el Gobierno para ayudar a preservar los avances en materia de desarrollo y lograr una recuperación verde e inclusiva en Ucrania.
© 2026 United Nations Development Programme