Tan solo una bombilla LED de bajo consumo es suficiente para iluminar un rincón que antes estaba oscuro en el Hospital National Chest en Kingston, Jamaica, donde los equipos de profesionales de la salud se encargan del papeleo más importante. Situado lejos de la luz natural, es uno de los muchos lugares donde las bombillas deben permanecer encendidas durante las 24 horas del día para garantizar la asistencia sanitaria en el país.
La bombilla de LED es una fuente de luz más brillante y fría, que utiliza entre un tercio y una trigésima parte de la energía que las incandescentes y fluorescentes tradicionales. Este tipo de bombilla está iluminando los hospitales jamaiquinos de alto consumo energético, reduciendo el uso de combustibles fósiles y de energía, mientras reduce los costos del sector público. Se trata de una buena noticia para el sector sanitario de Jamaica, ya que el uso de energía contribuye a la demanda de la importación anual de 20,8 millones de barriles de petróleo con un coste de USD 1.200 millones.
Como parte de una iniciativa en desarrollo para reducir las importaciones de combustibles fósiles y los costes energéticos del sector público, el Centro de Rehabilitación Sir John Golding y los Hospitales National Chest y Bellevue se han modernizado completamente con bombillas de bajo consumo desde mediados de 2020.
Las tres instalaciones forman parte de los seis hospitales públicos que participan en el proyecto Deployment of Renewable Energy and Improvement of Energy Efficiency in the Public-Sector (Despliegue de Energías Renovables y Mejora de la Eficiencia Energética en el Sector Público). Financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) e implementado por el Ministerio de Sanidad y la Oficina Multipaís del PNUD en Jamaica, el proyecto se centra en la instalación de energía solar, la mejora de la eficiencia energética, incluyendo la renovación con bombillas, así como el desarrollo de capacidades mediante la formación de los equipos de mantenimiento en todo el sector sanitario.
Un análisis del consumo eléctrico posterior a la renovación, realizado en febrero de 2021, resalta el ahorro que suponen las bombillas LED en los hospitales públicos, pese al incremento de la demanda de electricidad en el sistema sanitario causado por la pandemia de COVID-19.
Los tres hospitales registraron un ahorro acumulado de 40.754 kilovatios por hora, lo que supuso 1,5 millones de dólares jamaicanos (cerca de USD 9.600) en el periodo de seis meses comprendido entre julio y diciembre de 2020. Esto se traduce en una reducción de 30 toneladas de CO2 y 25 barriles de petróleo en un lapso de tiempo en el que los hospitales y los servicios sanitarios estaban sometidos a una creciente presión por la pandemia. El Centro de Rehabilitación Sir John Golding redujo su consumo de energía en un 15 %, mientras que los hospitales National Chest y Bellevue lo hicieron en un 19 % cada uno.
"Las tres renovaciones registraron un ahorro de 40.754 kilovatios por hora, una reducción de 30 toneladas de CO2 y una disminución de 25 barriles de petróleo en seis meses, pese a los picos de demanda de atención sanitaria por la COVID-19".
– Análisis del consumo de electricidad después de la renovación del alumbrado LED, por Tenny Daley, director de proyectos del PNUD (basado en datos proporcionados por la Autoridad Sanitaria Regional del Sureste)
El director del proyecto del PNUD, Tenny Daley, afirma que el análisis de la renovación del Hospital Bellevue revela un ahorro de costes de 896.066 dólares jamaicanos en solo seis meses, sobre un coste de instalación de 3,6 millones de dólares jamaicanos. Estima que, si se mantienen las tendencias actuales, la inversión de Bellevue se recuperará en dos años. Por su parte, para el Hospital National Chest señaló que con un coste de inversión de USD 1,1 millones y un ahorro de USD 412.806 en solo seis meses, la recuperación de las inversiones se produciría en un año y cuatro meses.
Mientras que los kilovatios por hora y los costos tienden a bajar, la eficiencia en el lugar de trabajo está en alza. La partera del Hospital National Chest, Nicole Brown, es quien más recuerda la frecuencia con la que los tubos fluorescentes se estropeaban, parpadeando con rápidas e inquietantes ráfagas de luz blanca. "Esto afectaba al trabajo, ya que no podíamos ver bien mientras esto ocurría. Las nuevas bombillas LED son lo suficientemente brillantes para ver y he notado que no tienen que cambiarlas tan a menudo", explica.
"Desde que cambiamos a bombillas LED, las personas se sienten más cómodas. Pueden ver cuando escriben notas", afirma Damion Lawrence, supervisor de mantenimiento del Hospital National Chest y del Centro de Rehabilitación Sir John Golding.
El próximo gran paso del proyecto es instalar sistemas de energía solar en los hospitales. No obstante, las bombillas LED ya están aportando momentos de iluminación a Lawrence y a sus colegas de mantenimiento en el Centro de Rehabilitación Sir John Golding y en los Hospitales National Chest y Bellevue.
"Ahora tenemos menos problemas. Se han eliminado todos los suministros necesarios para dar energía a los tubos fluorescentes. Las bombillas LED requieren menos mantenimiento”.
– Damion Lawrence, supervisor de mantenimiento del Hospital National Chest y del Centro de Rehabilitación Sir John Golding.
Él calcula un ahorro de aproximadamente 1,5 millones de dólares jamaicanos en un periodo de seis meses en el Hospital National Chest y el Centro de Rehabilitación Sir John Golding, solo por prescindir de la compra de accesorios para el mantenimiento de los fluorescentes, incluidos los balastos, los interruptores y los propios tubos fluorescentes.
© 2026 United Nations Development Programme