Write your story here. (Optional)
La situación de Omaima Abdel Khaleq es uno de casos típicos de mujeres vulnerables que buscan la ayuda de la Oficina de Asesoría Jurídica, creada como parte de un proyecto iniciado en 2008 por los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores de Egipto, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el PNUD.
Omaima inició una demanda de divorcio por violencia y maltrato conyugales. Las mujeres como ella, que con frecuencia son pobres y analfabetas, enfrentan enormes desafíos para completar la documentación necesaria requerida por los tribunales. La Oficina de Asesoría Jurídica ofrece asistencia y asesoramiento jurídico para la presentación de demandas.
“Cuando decidí iniciar la demanda una mujer que lo había hecho antes que yo me dijo que me llevaría a una oficina de asesoría. Ahí me explicaron muchas cosas que no sabía. Me enseñaron exactamente qué hacer en lugar de perder el tiempo entre abogados. Y este servicio fue gratuito; no me costó ni un centavo”, explica Omaima.
El proyecto está en marcha en siete provincias de Egipto, donde se crearon 32 oficinas de asesoría jurídica que ofrecen ayuda a miles de mujeres como Omaima, proporcionándoles asistencia para presentar sus demandas y permitiendo que sean escuchadas.
El proyecto incluye un sitio web con un mapa interactivo que permite ver las ubicaciones de los Tribunales de Familia y ofrece información adicional.
A la oficina de Heliopólis llega un nuevo caso.
El equipo entrevista a la mujer y toma nota de los detalles de su caso antes de ofrecerle consejo sobre cómo
Para diciembre de 2014, el proyecto había asesorado 45.674 casos desde su creación.
Otra mujer busca asesoramiento para obtener la custodia de su hija. “Mi esposo y yo estamos divorciados. Se fue y se llevó a mi hija mayor, la secuestró y no supe qué hacer para recuperarla. No sabía a quién recurrir. Cada vez que me presentaba ante los tribunales, regresaba sin ninguna solución. Cuando fui a la Oficina de Asesoría Jurídica, me dijeron qué hacer, me indicaron los pasos que debía seguir y ahora continúo los distintos procedimientos”, explica.
El proyecto no está destinado únicamente a las mujeres; cualquiera que requiera de asesoría jurídica es bienvenido.
De hecho, las Oficinas de Asesoría Jurídica son solo una parte del proyecto que también incluye capacitación del personal, mesas de debate para los jueces de los tribunales de familia y asistencia para la digitalización y automatización de los registros del sistema de tribunales de familia. La consejera Gihane El Batouty es la Directora General. En su opinión, el proyecto está diseñado para empoderar a los grupos más desfavorecidos y marginalizados a fin de encontrar una solución a sus problemas y ayudarlos a superar los obstáculos que les impiden acceder a la justicia. “Estamos ayudando a las personas, y en especial a las mujeres, a conocer sus derechos jurídicos”, declara El Batouty.
Lo anterior ha sido posible gracias al respaldo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en colaboración con los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores de Egipto. El proyecto de asesoría jurídica en Egipto es solo una de las 55 iniciativas similares implementadas por el PNUD para apoyar a los países en todo el mundo. Obtenga más información acerca del PNUD y el acceso a la justicia y al estado de derecho ingresando aquí.
© 2026 United Nations Development Programme