Además, los refugiados pueden acceder a información sobre las condiciones para viajar a otros países y los procedimientos para obtener protección temporal cuando lleguen.
Nicolae y su esposa encontraron refugio temporal en Moldova. Tras el comienzo de la guerra, no querían abandonar su casa, pero cuando las hostilidades se intensificaron, sus hijos les convencieron para que se fueran. "Las explosiones eran tan potentes que el edificio se movía y no podías permanecer parado", recuerda Nicolae. Su documento de identidad para viajes había caducado. Con el apoyo del Centro de Recursos para la Juventud DACIA, miembro de las Plataformas de Diálogo para el Acceso a la Justicia, pudo renovar sus documentos para viajar hacia Europa occidental y reunirse con sus hijos.
Mientras dure la guerra en Ucrania, Galina piensa quedarse en Moldova. Huyó de casa con sus padres a finales de febrero y llegó a la ciudad de Soroca. Allí encontraron un hogar temporal, comida y medicamentos.
Galina se dedica a la contabilidad y tiene siete años de experiencia en el área, pero no quería quedarse en casa. "Ahora tengo que ganarme la vida y hacer algo más. Y el tiempo pasa más rápido si tienes un trabajo". Con la ayuda del Centro de Recursos para Jóvenes de DACIA, Galina obtuvo documentos de trabajo y consiguió un empleo en una fábrica de ropa local.