Write your story here. (Optional)
Las milenarias aldeas de Arzebaiyán desbordan de vegetación, rodeadas de los imponentes picos del Cáucaso. Esta región y sus infinitos pastizales son ricos en vegetación endémica.
Sin embargo, la severa degradación de los suelos amenaza el futuro de las comunidades agrícolas, así como al ecosistema de toda la región; y el sobre-pastoreo es una de las principales causas.
El sobre-pastoreo conduce a la pérdida del carbono orgánico del suelo a través de la erosión del viento y el agua, y a la eventual degradación de la tierra. La pérdida de materia orgánica reduce la estabilidad del suelo y, erosionado, aumenta la probabilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Con financiamiento de la Unión Europrea y el soporte del PNUD, el Proyecto Piloto “Clima Oriental en Azerbaiyán” está trabajando para enseñar y establecer prácticas de gestión sostenible de los suelos, mejorar la fertilidad de los pastos y bosques, y prevenir la erosión del suelo y deslizamientos.
El proyecto seleccionó a las comunidades rurales en las regiones Shamakhi y Ismayilli, donde la principal ocupación de la población es la cría de ganado ovino y bovino.
Desde 2013, el proyecto ha trabajado para controlar y crear un inventario de 3.000 hectáreas de pasto alpino. A través del uso de imágenes satélite y aplicaciones de tele-detección, se creó un mapa de vegetación. La recolección de esta información ha ayudado a aclarar dónde y cómo se deben realizar los trabajos de restauración. Además, la información actualizada sobre el suelo y la cobertura vegetal de los pastizales recién inventoriados está disponible para las autoridades ambientales y los pastores locales.
Una vez completado el inventario, las actividades de restauración están trabajando para desarrollar mejores prácticas vinculadas al uso sostenible de los recursos de la tierra, y mejores medidas de control de la erosión.
En las áreas de implementación del proyecto, se detectaron 16 áreas severamente degradadas. A través del cercado y la reforestación, combinado con la siembra de plantas que ayudan a controlar la erosión, la vegetación natural está reapareciendo en la zona. En los casos más graves, donde se había producido dislocación del suelo, se aplicaron medidas de bio-ingeniería usando materiales de madera.
El proyecto demostró varios tratamientos piloto para aumentar las reservas de carbono, incluyendo la siembra de más de 20 hectáreas de suelo degradado con semillas; la implementación de 12 parcelas modelo sobre técnicas de plantación y medidas de control de la erosión; y el establecimiento de un sistema de pastoreo rotativo en 16 granjas de aproxidamente 3000 ha.
A finales de la iniciativa, se espera que el número de hectáreas restauradas siga aumentando, permitiendo que las prácticas milenarias de pastoreo en Azerbaiyán persistan.
El proyecto piloto “Clima Este en Azerbaiyán” es apoyado a través de fondos de la UE y el PNUD.
El proyecto posee dos componentes principales: el primero consiste en una serie de proyectos piloto que impulsan el desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático basadas en ecosistemas; el segundo, un componente de incidencia que busca fortalecer las políticas de cambio climático, las estrategias y los mecanismos de mercado en los países socios, mediante el impulso de cooperación regional y la gestión del conocimiento sobre las políticas de cambio climático de la UE, así como sus normas y experiencia.
En Azerbaiyán, el proyecto piloto está trabajando para promover un uso más eficiente de la tierra y los bosques en el Gran Cáucaso - virando de las prácticas perjudiciales actuales a la gestión sostenible de la tierra y el manejo forestal. Para obtener más información sobre el proyecto, puedes visitar el sitio web de Clima East o el perfil del proyecto en PNUD Azerbaiyán.
© 2026 United Nations Development Programme