En junio de 2022, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Sri Lanka puso en marcha el “Servicio para el sector privado en Sri Lanka”, con el fin de canalizar fondos hacia los sectores de la salud y la alimentación, dos de los más afectados por la crisis económica. El Servicio consta de tres vías: financiación de donantes, contribuciones del sector privado y un mecanismo de financiación colectiva denominado "Reconstruir Sri Lanka".
Hasta la fecha, ya ha recaudado más de 3 millones de dólares de los Estados Unidos (USD) en contribuciones. Desde la adquisición de medicamentos vitales y maíz para el cultivo, hasta el suministro de inóculos imprescindibles que escaseaban y programas de sensibilización sobre buenas prácticas de horticultura doméstica, el Servicio se ha comprometido con asociados clave, entre los que figuran la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Hemas Holdings PLC, Dilmah Ceylon Tea Company, Brandix Apparel Limited, Daraz Sri Lanka, Citi Foundation y Amana Bank, a fin de fortalecer los esfuerzos en curso en los sectores médico y alimentario.
El objetivo principal de la intervención en materia de seguridad alimentaria se centró en la diversificación de los medios de subsistencia agrícolas, pasando de cultivos tradicionales como el arroz a cultivos diversos, como frijol mungo y caupí, en tanques de riego menores no cultivados, no solo para impulsar las actividades de cultivo estancadas, sino también para garantizar la seguridad alimentaria y aumentar los ingresos de los agricultores con miras a fomentar la recuperación económica.
La intervención en tiempo de crisis, que aprovecha las relaciones establecidas por el PNUD con las comunidades de agricultores a través de proyectos de adaptación climática en curso en todo el país, ha sido oportuna en la medida en que ha ayudado a las y los agricultores a mantenerse a flote.
“Conseguí vender la cosecha de frijol mungo a 540 rupias por kilo, algo que fue un gran alivio para mí en lo personal”, afirma Pradeepa mientras muestra con orgullo su cosecha.