Fue un viaje largo y lento desde Asia oriental, pero finalmente han llegado dos autotransformadores enormes a Ucrania central; justo a tiempo para el invierno.
Con el apoyo y el financiamiento del Gobierno del Japón, en el PNUD somos el primer organismo internacional en suministrar autotransformadores, los que suplirán el déficit en la red eléctrica averiada y garantizarán el suministro confiable de electricidad a más de medio millón de personas.
En un esfuerzo logístico masivo, estos mastodontes de 142 toneladas se transportaron por barco al puerto polaco de Gdansk, donde los cargaron en sendos camiones remolcadores.
Dado que los autotransformadores tienen una altura de prácticamente cuatro metros, fue necesario elevar los cables eléctricos a lo largo de la carretera para permitir el paso, y viajaron por Polonia hasta Ucrania a una parsimoniosa velocidad promedio de 30 kilómetros por hora.
El viaje de 35.000 kilómetros tomó cuatro meses y medio.
Los autotransformadores son vitales, no solo para afrontar la guerra en el país, sino también para garantizar que el país, conocido por sus inviernos cruentos y prolongados, pueda alcanzar sus objetivos de desarrollo, incluso bajo las circunstancias más adversas.
“Al fortalecer la red eléctrica de Ucrania, no solo suministramos electricidad, sino que también contribuimos a la resiliencia de la nación. Ante los enormes desafíos, sobre todo los intentos implacables de dañar la infraestructura energética, esta alianza simboliza nuestro compromiso inquebrantable de apoyar al pueblo de Ucrania”.
- Jaco Cilliers, Representante Residente del PNUD en Ucrania
El PNUD también trabaja con el Ministerio de Energía de Ucrania y la empresa nacional de energía Ukrenergo, a fin de garantizar que las familias puedan calefaccionar el hogar de forma segura, así como el funcionamiento de escuelas, hospitales, empresas y servicios esenciales.
“El PNUD fue el primer donante internacional de Ucrania en recorrer con eficacia el complejo camino de la adquisición y entrega de equipos sofisticados de alta tecnología al país. En el sector energético, este tipo de esfuerzos toma muchos meses”.
- Volodymyr Kudrytskyi, Director Ejecutivo de Ukrenergo, Compañía Nacional de Energía
Los ataques rusos que se produjeron el invierno pasado destruyeron muchas de las subestaciones de Ucrania y la producción eléctrica se redujo a la mitad.
Los ingenieros eléctricos hicieron frente a increíbles peligros para hacer reparaciones sobre la marcha, pero los apagones generalizados supusieron que alrededor de 12 millones de personas padecieran las gélidas temperaturas.
Un hogar promedio soportó hasta cinco semanas sin electricidad.
Los transformadores de alta potencia son un componente esencial de toda red eléctrica, pues convierten las altas tensiones que transportan las líneas de transmisión a un voltaje más bajo que los consumidores pueden usar. Sin ellos, es imposible que la red opere con eficiencia.
“Sustituir dichos autotransformadores toma tiempo y dinero y, la importancia vital que revisten, se extiende a todo el país. Por lo tanto, esta asistencia del Japón y el PNUD es invaluable para nosotros. Esperamos que esta alianza nos permita atravesar la estación dignamente”.
-Herman Galushchenko, Ministro de Energía de Ucrania
Mientras la población ucraniana hace frente a los desafíos de otro frío invierno bajo guerra, el Gobierno del Japón está determinado a ayudar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y ha prometido entregar siete transformadores más.
“La finalidad es contribuir a un suministro eléctrico estable y sin interrupciones para el pueblo de Ucrania durante la estación invernal en la que podría enfrentar la agresión rusa”.
- Kuninori Matsuda, Embajador del Japón en Ucrania
© 2026 United Nations Development Programme