En su viaje a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se celebrá en Egipto, la dinosaurio Frankie, una Utahraptor defensora de la acción climática y miembro del PNUD, ha conectado con jóvenes líderes de todo el continente. Frankie fue invitada a sumarse a la Cumbre YouthConnect Africa, que tuvo lugar del 13 al 15 de octubre en Kigali (Rwanda). Se trató de una oportunidad para difundir su mensaje acerca de la necesidad de una acción urgente por el clima y de unirse a los jóvenes que encabezan la lucha.
La Cumbre estuvo organizada por el presidente Paul Kagame en alianza con el PNUD. Esta fue la quinta edición de la Cumbre YouthConnekt Africa y uno de los mayores encuentros de jóvenes antes de la COP27 en Egipto, a la que han bautizado “la COP de África”.
En la ceremonia de inauguración, Frankie subió al escenario principal para hablar del papel que la juventud puede desempeñar en la lucha contra el cambio climático.
Pero el interés de Frankie era sobre todo escuchar. Con una batería de preguntas de sondeo que lanzó al público, Frankie participó en un debate amplio acerca de cómo acelerar la transición a las energías sostenibles y construir para África un futuro más inclusivo, justo y resiliente al clima.
En los últimos seis años, YouthConnekt ha crecido hasta convertirse en el mayor encuentro anual que conecta a jóvenes de todo el continente con sus pares y con inventores, personas con influencia en las políticas, líderes de la política e instituciones públicas, privadas y del sector del desarrollo. La finalidad es debatir, diseñar y acelerar el empoderamiento de la juventud en el continente y aumentar su participación.
El PNUD prestó apoyo a una serie de discusiones orientadas a formular la posición y las contribuciones de la juventud para combatir el cambio climático, entre otros problemas apremiantes que enfrenta el continente. Al término de la Cumbre, las delegaciones aprobaron un manifiesto de la juventud que Frankie ayudará a presentar en la COP27.
Aunque los debates en Kigali —y el mensaje de Frankie— no podían ser más serios, en la Cumbre también hubo mucha diversión. Luego de su intervención, Frankie dejó el escenario instando a no elegir la extinción (#DontChooseExtinction) y se sumó a las delegaciones de los países en una divertida sesión de danzas, en la que se lució con pasos que no se veían desde el período Cretácico.
Durante la Cumbre y a lo largo de su estadía en Rwanda, Frankie se inspiró en los jóvenes que conoció y que están tomando acciones por el clima. Por ejemplo, conoció a la emprendedora por el clima y ganadora del Premio YouthConnekt de 2019: Juveline Ngum Ngwa, del Camerún. La joven es la directora ejecutiva y cofundadora de BleagLee, una empresa que utiliza la tecnología para aprovechar residuos y convertirlos en biocombustible. En la Cumbre, Juveline integró el panel de la sesión “Rumbo a la COP27”.
Otro momento destacado fue su conversación con Elizabeth Gulugulu, científica medioambiental, activista contra el cambio climático de Zimbabwe y punto focal para el Sur Global de YOUNGO, el grupo de actores interesados en la infancia y la juventud para los procesos de la ONU relativos al clima. Elizabeth ingresó recientemente a la lista de los 100 líderes africanos principales para la conservación.
“Causa mucha emoción ver cómo la juventud africana le muestra al mundo en qué consiste un liderazgo potente”, publicó Frankie en Instagram. “Feliz de rodearme de seres humanos que lo entienden, que saben que esta es la gran oportunidad de la humanidad para unirse y tomar acciones audaces contra el cambio climático y salvar su especie”, afirmó.
En Rwanda, Frankie no dejó pasar la oportunidad de disfrutar de las vistas de este hermoso país conocido como “la tierra de las mil colinas”, sobre todo de aquellas en las que se aprecia el liderazgo del país en la acción por el clima. Recorrió la zona libre de vehículos de Kigali, un área popular en el centro de la ciudad que se transformó para reducir la congestión de tránsito y convertirla en un lugar más inclusivo para peatones y ciclistas. La gente fue muy acogedora, y todo el mundo quería retratarse con Frankie.
En el Ecoparque de Nyandungu, inaugurado recientemente en Kigali, Frankie pasó un momento con Joshua Gabriel Oluwaseyi, activista nigeriano por el clima, conocido por su trabajo de promoción en las redes sociales. Joshua es el fundador y director ejecutivo de LEARNBLUE, una organización sin fines de lucro que conducen jóvenes de la generación Z y que está inspirando a la acción individual para superar los desafíos globales.
El Ecoparque de Nyandungu se levantó sobre una zona de humedales antes degradada y que ahora se transformó en un paisaje exuberante con 17.000 árboles de 55 especies autóctonas. El parque de 121 hectáreas ofrece 10 kilómetros de senderos y carriles para bicicletas para que la gente disfrute de la naturaleza.
La Autoridad de Gestión Ambiental de Rwanda creó el parque con la intención de reducir la contaminación, controlar las inundaciones y restaurar la biodiversidad urbana. Con la inauguración del parque, además se crearon aproximadamente 4.000 empleo verdes. Frankie estaba feliz de experimentar este ejemplo fantástico de cómo las soluciones basadas en la naturaleza pueden ayudarnos a abordar la emergencia climática, y se alegró de ver que la noticia de su visita llegó al periódico local.
Frankie además visitó el centro juvenil del Club Rafiki en el sector de Nyamirambo de Kigali. El Club se fundó en 1974, y en él se reúnen jóvenes de entre 10 y algo más de 20 años para participar en actividades de deportes y danzas, entre otras. Posee una biblioteca dotada de computadoras en la que se ofrecen programas educativos que, entre otras cosas, incluyen clases de idiomas.
Cuando Frankie los visitó, ya habían visto el cortometraje “No elijas la extinción” y aprendido el mensaje que entraña. Para la visita de Frankie, prepararon un espectáculo especial. Desde luego, Frankie no pudo resistirse y se sumó a ellos. Los niños también dibujaron dinosaurios para celebrar la ocasión.
Frankie está convencida de que nunca es demasiado tarde para aprender a cuidar nuestro planeta. Tal es así que se detuvo en el Jardín de Infantes Happy Hearts (corazones felices) para visitar a un grupo de niños muy inteligentes de entre 3 y 6 años.
Happy Hearts lleva adelante un trabajo encomiable, pues su plan de estudios incluye aprendizajes sobre el medio ambiente. Aunque al principio se pusieron nerviosos de ver una dinosaurio enorme que se bamboleaba por el aula, los niños pronto se dieron cuenta de que Frankie es una Utahraptor muy simpática que trae un mensaje importante. Emocionados, le mostraron cómo reciclan en la escuela y cultivan la huerta.
África es el continente más joven del mundo, en el que el 70 % de la población de África Subsahariana tiene menos de 30 años. Con la inversión y el apoyo adecuados, la juventud puede contribuir considerablemente al desarrollo sostenible y equitativo.
El cambio climático nos afecta a todas las personas, sin importar la edad o la especie. Su paseo por Rwanda dejó a Frankie aún más comprometida y repleta de energía para promover los mejores resultados en la COP27, y así asegurar el futuro para la juventud y todos sus amigos humanos.
Sigue a la dinosaurio Frankie en Twitter e Instagram para mantenerte al tanto de la campaña #DontChooseExtinction.
© 2026 United Nations Development Programme