¡Menuda semana! En colaboración con EarthX y Pvblic Foundation, socios del PNUD, para la campaña “No elijas la extinción”, una dinosaurio feroz de tipo Utahraptor (es decir, yo, Frankie la dinosaurio) ha visitado la ciudad de Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas para instar a los líderes a que actúen ahora por la crisis climática y para discutir de la necesidad urgente de una reforma de los subsidios a los combustibles fósiles. Y como sabes, no puedes ir a Nueva York sin visitar los lugares de interés, así que también deambulé por la ciudad haciendo nuevos amigos y asistiendo a algunos eventos sobre el cambio climático.
Me he convertido en una especie de figura pública desde que me tomé la libertad de, ejem, hacer una visita no programada a la Asamblea General de las Naciones Unidas hace unos meses. Estaba haciendo un favor a mis amigos del PNUD para ayudarles con la campaña “No elijas la extinción” sobre el cambio climático. Mi mensaje a los diplomáticos y dignatarios fue simple: es hora de que los humanos dejen de poner excusas y comiencen a hacer cambios para abordar el cambio climático.
El video de mi discurso fue un éxito. Más de 1,8 mil millones de personas me vieron compartir lo que pienso. Espero que todos lo hayan escuchado, porque cuando se trata de extinción, sé de lo que hablo.
Antes de que comenzara la Asamblea General de las Naciones Unidas, necesitaba hablar con algunas personas influyentes, así que hice una parada en la Cumbre de Medios de los ODS, convocada por el PNUD y la Fundación Pvblic.
Asegurándome primero de estar lista para mi primer plano, hablé con más de 100 líderes de los sectores de la publicidad, marketing, las comunicaciones, las relaciones públicas, las plataformas digitales y la tecnología para discutir sobre las maneras en las que su trabajo puede promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El siguiente video está disponible en inglés.
El 15 de septiembre, el Festival GREENTECH regresó a la ciudad de Nueva York para mostrar las mayores innovaciones para nuestro planeta. El evento contó con los premios Green Awards, los cuales reconocen las mentes y los proyectos más innovadores, destacando a las empresas sostenibles y premiando las contribuciones excepcionales para que nuestro mundo sea más verde.
Mi video se proyectó y aparecí como una oradora invitada. Creo que se me está empezando a dar muy bien eso de ser el centro de la atención...
Me he podido reunir con varios líderes y ejecutivos importantes de la ONU para abordar la urgente reforma de los subsidios a los combustibles fósiles y la campaña #DontChooseExtinction. Espero que mi perspectiva de unos cientos de millones de años haya sido útil.
En el camino, me hice unos selfies. ¿Qué puedo decir? Además de tomarme muy en serio ayudar a los humanos a evitar los efectos catastróficos del cambio climático, ¡también soy tremendamente fotogénica!
No tenía ninguna invitación, pero cuando tienes mi tamaño nadie te cuestiona nada... así que me presenté el 20 de septiembre a la retransmisión de We Don't Have Time, que es un programa visto por más de nueve millones de espectadores.
We Don't Have Time es un movimiento y un startup de tecnología que aprovecha el poder de las redes sociales para responsabilizar a los líderes y las empresas por el cambio climático, algo que realmente puedo respaldar. También hice una breve aparición, junto a promotores y emprendedores en conversaciones sobre el clima.
El siguiente paso fue el Nest Summit Campus, una plataforma creada para fomentar políticas y programas que apoyen una acción climática significativa. El campus fue el hogar de cientos de marcas y ciudadanos enfocados en temas climáticos. Después de una aparición en el escenario principal, recorrí el campus y conversé con algunos nuevos amigos y discutí sobre nuestros objetivos comunes, como terminar con los subsidios a los combustibles fósiles.
El Javits Center, en la parte oeste de Manhattan, es un lugar famoso para convenciones, pero probablemente no mucha gente sepa que también tiene una granja en la azotea que produce hasta 18.000 kilos de frutas y verduras al año, lo que significa que cuando comes en Javits, es probable que la comida venga de arriba. ¡Buen trabajo, humanos! Realmente se están acostumbrando a esas cosas de #DontChooseExtinction.
Una vez llegas a la ciudad de Nueva York, tienes que visitar Times Square, ¿estoy en lo correcto? Yo fui y conocí a los llamados newyorkers, los reales, y también a turistas, y hablamos sobre la campaña “No elijas la extinción”. Me enteré que cerca de 340.000 peatones pasan por Times Square cada día y que, en gran parte, desde 2009 es una zona libre de automóviles, lo cual ha hecho que sea mucho más placentero si, como yo, vas a pie a todas partes.
Salí en las mejores fotos del día en el National News y mi presencia en Times Square se usó en artículos como el de Fortune sobre la crisis energética global, el cual fue un tema de discusión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en donde se mencionó la campaña “No elijas la extinción”.
Pero no voy a hacerme la engreída, lo prometo. Bueno, no más de lo normal para una Utahraptor.
Global Citizen y Youtube organizaron una cumbre de alto nivel intelectual aprovechando la antesala del décimo aniversario de Global Citizen Festival. El evento fue diseñado para inspirar acciones sostenibles entre los principales creadores de contenidos de Youtube. Me invitaron a conocer a esos influencers, quienes tienen un alcance global total de cientos de millones de personas, y me aseguré de difundir el mensaje de impulsar de manera urgente la acción climática.
Y dejé lo mejor para el final. Mientras yo no puedo negar que hay una brecha de edad si me comparo con los jóvenes líderes de la Movilización Mundial por el Clima, ¿quién mejor que yo puede mostrar a los humanos (y a los dinosaurios) de todas las edades que podemos trabajar juntos para hacer frente a la crisis climática?
© 2026 United Nations Development Programme