En junio, la activista del PNUD por el clima, Frankie la dinosaurio, visitó Colombia para saber si los lugareños dicen “no a la extinción”.
La Utahraptor viajó por todo el país junto con los socios del PNUD, EarthX, la Fundación PVBLIC, el PNUD Colombia y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. El objetivo era ver de primera mano algunos de los increíbles proyectos medioambientales del país y conocer a las personas que están detrás de ellos.
Lo que encontró es una nación que entiende las responsabilidades que conlleva ser una potencia megadiversa y que está comprometida con la acción climática y la conservación.
La primera parada de Frankie fue el Parque Nacional de Chingaza, una de las regiones geográficas más importantes para la vida silvestre de Colombia y fuente del 80 % del agua potable de Bogotá, la capital.
Allí conoció a Frailejón Ernesto Pérez, el activista de Colombia por el clima, quien compartió con Frankie sus conocimientos sobre la importancia de los frailejones (plantas autóctonas) y su conexión con la vasta biodiversidad colombiana.
Los frailejones, también conocidos como "espeletia", capturan el vapor de agua de las nubes que pasan y la liberan en el suelo a través de sus raíces; esto se convierte en un proceso fundamental para la formación de ríos y lagos de montaña.
Sin embargo, debido a la agricultura intensiva en la región del Parámo y a los efectos del cambio climático, los frailejones están en peligro de extinción. Todos agradecemos el trabajo que Frailejón Ernesto Pérez y su equipo están realizando para sacar a la luz este problema y les deseamos lo mejor en esta importante campaña.
Inspirada por las conversaciones que mantuvo ese día y por la asombrosa vida silvestre que habían visto, Frankie viajó a Bogotá para hacer una visita a las emisoras de radio locales. Allí, Frankie y sus colaboradores hablaron de la campaña Don't Choose Extinction (“No elijas la extinción”) y del propósito de la visita, al tiempo que fomentaban conversaciones reveladoras sobre la conservación del medio ambiente.
Al día siguiente, Frankie tuvo una cita importante con Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Juntas portaron la pancarta de la campaña por las concurridas calles de Bogotá, suscitando debates sobre temas como la deforestación, la protección de la fauna y las prácticas sostenibles.
Pero había algo extraño... y entonces, más tarde, Frankie se enteró de que cada domingo, durante varias horas en la mañana, una serie de calles típicamente concurridas de la capital se reservan a los peatones y ciclistas en una iniciativa llamada Ciclovía. A Frankie le pareció "una forma estupenda de reducir las emisiones y abrir los espacios urbanos a nuestras comunidades".
A pesar de su apretada agenda, Frankie quiso agradecer personalmente a los colegas del PNUD Colombia por el papel decisivo que desempeñaron para que pudiera llegar al país y por todo el increíble trabajo que realizan para fomentar el desarrollo sostenible. En la oficina del PNUD en el país, Frankie se alegró mucho de encontrarse de nuevo con Frailejón Ernesto Pérez, con quien bailó y zapateó toda la tarde con los niños y el personal del despacho.
Tras abanderar el mensaje "No elijan la extinción" por las calles y a las radios de Bogotá, la siguiente parada de Frankie fue el centro del poder político: ¡el Congreso Nacional de Colombia! Allí pronunció un apasionado discurso ante los representantes políticos sobre la acción climática, reforzando la noción de que todas las personas pueden contribuir a un futuro sostenible.
"Salva el bosque, no lo deforestes; salva a tu especie y haz frente al cambio climático... ¡extingue las excusas y no a tu propia especie!"
– Frankie la dinosaurio
Frankie, que nunca desaprovecha la ocasión, siguió su discurso hablando con los representantes y respondiendo a las preguntas de la intrigada prensa junto con la ministra Susana Muhamad.
Frankie se desenvuelve con naturalidad bajo los reflectores, ¡casi como si ya hubiera hecho esto antes!
De manera muy amable, el programa de televisión matinal Día a Día dio la bienvenida a Frankie y a la responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, Jimena Puyana, en su programa diurno, en el que Jimena tradujo fácilmente los rugidos de Frankie en un español fluido para los telespectadores colombianos.
Aunque Día a Día se puede interpretar como algo cotidiano, ¡no todos los días se entrevista a una dinosaurio en la televisión!
Difundir el mensaje de no elegir la extinción fue uno de los objetivos centrales de la visita de Frankie a Colombia, pero no el único.
Conectar con los agentes de cambio y poner de relieve el increíble trabajo que realizan era igual de importante, y por eso Frankie visitó la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras.
Allí, la Utahraptor comprendió un poco mejor el compromiso de las agencias por seguir promoviendo los esfuerzos de conservación, así como los pros y contras del desarrollo sostenible en Colombia.
El último día del viaje, Frankie fue invitada a la FIMA, una feria internacional que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en América Latina reuniendo bajo un mismo techo a representantes de comunidades, pueblos indígenas, académicos y empresarios.
Después de todos los discursos, entrevistas, bailes y piruetas, la FIMA fue una oportunidad para Frankie de escuchar a la población. Uno de los aspectos más destacados fue hablar con los jóvenes colombianos y con la próxima generación de emprendedores ecológicos, conversaciones en las que Frankie comprendió que el futuro del medio ambiente de Colombia está en buenas manos, siempre y cuando se les cuide y apoye.
Además, Frankie se reunió en la FIMA con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, quien mostró su apoyo a la feria y a sus participantes.
© 2026 United Nations Development Programme