Mediante el Programa de Pequeñas Donaciones, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el PNUD ha apoyado varias iniciativas de voluntarios locales que han estado a la vanguardia de la conservación del medio ambiente y el desarrollo de empleos.
Desde 1987, Friends of Dumbara, o Dumbara Mithuro, una organización voluntaria, ha sido una de las defensoras más comprometidos de la cordillera Knuckles y ha creado conciencia sobre la importancia ecológica de sus ecosistemas. Tiene más de 10.000 miembros en Sri Lanka y en todo el mundo.
"Dumbara Mithuro no es simplemente una organización ambiental", dice la secretaria Indika Arunakumara. "Es una liga de voluntarios que se preocupan por proteger este increíble paisaje natural y trabajan para preservar el rico patrimonio cultural de la región".
En la popular atracción turística de Pitawala Pathana, Dumbara Mithuro ha establecido un área de descanso ecológica para los visitantes, paneles informativos y una barrera de piedra de 50 metros que ha ayudado a preservar el hábitat de la rana de mármol endémica de Kirthisinghe, un anfibio raro que se encuentra en peligro crítico de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.