El próximo Informe sobre Desarrollo Humano 2025 del PNUD también destacará el impacto de la IA en el campo del desarrollo humano, centrándose en los desafíos de la creciente transformación social impulsada por la digitalización.
En el PNUD, estamos dando prioridad al uso de la IA para garantizar que nuestra organización pueda aprovechar las tecnologías de vanguardia de manera eficaz y responsable.
Para nosotros, este año 2025 se caracterizará por ser el “AI Sprint”, o el año de impulso de la IA, en donde invertiremos en fundamentos, conjuntos de competencias y capacidades para asegurarnos de que podemos apoyar el desarrollo posibilitado por esta tecnología en beneficio de nuestros socios.
La brecha de desigualdad en la IA es más que un reto moral. Si no se corrige, esta brecha excluirá a miles de millones de personas y obstaculizará el progreso hacia los ODS.
Si trazamos ahora un nuevo rumbo, podremos crear nuevos mercados, garantizar una participación equitativa en la revolución de esta tecnología y dar voz a todas las personas en la tarea de configuración del futuro de la IA.
Este 2025, trabajemos juntos para encauzar el desarrollo de esta tecnología y ofrecer un futuro digital más equitativo e inclusivo.