Cada año, más de 100.000 personas que buscan empleo compiten en un mercado laboral sobresaturado. En Benín, 70% de los jóvenes entre 15 y 29 años son subempleados, lo que representa alrededor del 60% de la población activa.
Ante este escenario, el PNUD y el Gobierno de Benín pusieron en marcha los Centros de Promoción Empresarial, que buscan capacitar y orientar a los jóvenes emprendedores para que puedan iniciar su propio negocio y contribuir en actividades para crear empleos y generar ingresos. Además, han hecho hincapié en promover la innovación agrícola, que fomenta la agricultura biológica, la transformación agroalimentaria y la gestión de los recursos naturales.
Tras una capacitación de seis meses en el Centro de Promoción a la Innovación Agrícola en Kétou, Amos Adebiaye pudo arrancar su negocio. Creó una empresa para producir jabones, valiéndose de los fondos obtenidos a través del proyecto y de sus modestos ahorros. Sus productos a base de moringa son conocidos en el mercado local por sus propiedades terapéuticas y Amos sueña con hacer crecer su pequeña empresaa con ayuda del préstamo que espera recibir pronto de una institución financiera.
Otro caso es el de Noël Bonou, que se dedica al procesamiento de nuez de palma. El Fondo Nacional para la Promoción Laboral e Iniciativa Empresarial para la Juventud facilitó 4 millones de francos CFA (unos US$ 6.700) con los que pudo comprar equipamiento y construir el edificio donde estableció su negocio. Su capacidad de procesamiento de 11 toneladas de nuez de palma por semana, que equivale a 2.200 litros de aceite de palma, le generó ganancias de 320.000 francos CFA (unos US$ 540) por semana.
Actualmente hay nueve Centros de Promoción Empresarial situados en las principales ciudades de Benín, que han beneficiado a más de 100.000 personas, de entre las cuales 9.000 son jóvenes que fueron capacitados en temas de iniciativa empresarial. Entre los 35.000 pequeños emprendedores (incluidas 7.000 mujeres) se formularon más de 1.000 planes de negocio, 300 de los cuales ya fueron financiados.
Para los emprendedores agrícolas como Ernest Hounvenou, quien originalmente estudió informática de gestión, los tres sitios de capacitación y producción agrícola también sirvieron para impulsar diferentes negocios. Se facilita el acceso a tierras, semillas y herramientas a los jóvenes que desean abrir un negocio, así como apoyo financiero a través de una alianza con los Centros de Promoción Empresarial . Cerca del 50% de los 800 jóvenes gerentes que se capacitaron ya han creado sus propios negocios.
Ernest decidió instalarse en Kraké, a 2 km de la frontera entre Benín y Nigeria y, dado que sus clientes proceden de Nigeria, no tiene problemas para encontrar un nicho de mercado para sus productos.
El Centro de Promoción de Innovación Agrícola Songhai en Zagnanado es uno de los tres centros que se establecieron para promover a los jóvenes emprendedores agrícolas. El centro ofrece programas relativos a la piscicultura, cría de cerdos y aves, así como cultivo de vegetales y arroz en una zona de 95 hectáreas. El objetivo del proyecto es hacer más atractivo el sector agrícolalograr para los jóvenes y hacer frente a los numerosos desafíos del desempleo, de la inseguridad alimentaria y del éxodo rural.
“Los esfuerzos de miles de emprendedores agrícolas darán inicio a la revolución verde en Benín”, afirma Odile Sorgho-Moulinier, Representante Residente del PNUD en Benín.
“La población de Benín alcanzará los 40 millones para 2034. Para alimentar a esta población será necesario intensificar la producción agrícola”, dice Marcel A. De Souza, exministro de Desarrollo.
© 2026 United Nations Development Programme