“Ya no tengo problemas para pagar la escuela de mis hijos a tiempo”, dice Moses Monje, conocido carpintero de la ciudad de Budadiri en el distrito de Sironko en Mount Elgon, Uganda.
En el pasado, Monje cultivaba café y cosechas de alimentos para ganar ingresos complementarios. Sin embargo, en los últimos años estas actividades se hicieron difíciles de mantener debido a la escasez de capital. Después de beneficiarse de una nueva iniciativa local de microcréditos centrada en el medio ambiente, Monje pudo recuperar esa importante fuente de ingresos.
Como muchos en su aldea, Monje se beneficia del programa del Valle Sironko de préstamos y ahorros, que comenzó a operar en su comunidad en 2012. Este programa es el resultado de una asociación entre el Ministerio del Agua y del Medio Ambiente y el PNUD, a través del Programa de la Adaptación basada en el Ecosistema (EbA, por sus siglas en inglés). El proyecto pretende mejorar los medios de vida al tiempo que protege los recursos naturales del ecosistema circundante de Mount Elgon ante el cambio climático.
En el distrito de Monje, las lluvias más intensas combinadas con el cultivo de pendientes muy inclinadas para alimentar a la creciente población han contribuido a una mayor erosión del suelo y a la sedimentación de los ríos, lo que a su vez ha disminuido la productividad agrícola.
El PNUD, en un esfuerzo por mejorar las zonas de influencia de los ríos locales y la vida de los agricultores a lo largo del sistema tributario, y a través del programa EbA de las Montañas, comenzó un Fondo Rotatorio Comunitario de autoayuda para el desarrollo a pequeña escala de las empresas. La iniciativa apoya a las comunidades para adoptar prácticas agrícolas resistentes al clima, con el propósito de minimizar la degradación de la tierra y aumentar los rendimientos agrícolas y los consiguientes ingresos.
Monje y otros nueve miembros del grupo de autoayuda de mujeres de Budadiri (compuesto y liderado principalmente por mujeres de la aldea, pero abierto también a los hombres) estuvieron entre los primeros en la comunidad que se beneficiaron de este fondo.
Setenta personas de 13 grupos de la comunidad han recibido préstamos por un total de 12.644.000 chelines ugandeses (≈US $3,400) para sacar adelante empresas agrícolas centradas en el Programa EbA.
Con su parte de 200.000 chelines ugandeses (≈US $50), Monje compró 300 plantas de semillero de café y un ternero. “Luego vendí la vaca y comencé a construir una casa para mi familia. Hemos aprendido a ahorrar. Hemos aprendido a mejorar nuestras técnicas agrícolas”, asegura. Todos los miembros de su grupo que recibieron préstamos del fondo han invertido en una empresa medioambientalmente sostenible. Monje espera obtener mayores ganancias de su empresa a corto plazo y tener ingresos sostenibles a largo plazo de su plantación de café, cuya primera cosecha se espera en sólo pocos meses.
Con el apoyo del PNUD y a través del Programa EbA de las Montañas, el fondo rotatorio del grupo y el programa de ahorros ha ayudado a las comunidades a adoptar prácticas agrícolas sostenibles ante el cambio climático.
“Pudimos invertir en actividades como el comercio, la agricultura moderna y la agrosilvicultura, lo que nos permitió obtener ingresos sin poner mucha presión sobre el ecosistema montañoso”, señala Monje.
Las actividades que cuentan con el respaldo del PNUD en la aldea Budadiri son parte de un grupo mayor de medidas de la EbA apoyadas por el Programa en Uganda. Bajo el liderazgo del Gobierno de Uganda y con la colaboración del Ministerio del Agua y del Medio Ambiente, se espera que este sitio recupere el ecosistema degradado y produzca no sólo beneficios ecológicos, sino también beneficios económicos, sociales y de salud para la comunidad.
© 2026 United Nations Development Programme