Write your story here. (Optional)
En la montaña Auyantepui, un potente chorro de agua cae en picada desde más de mil metros de elevación.
Es la Kerepakupai Meru, que en la lengua Pemón significa “cascada del lugar más profundo”. En español, se la llama simplemente el “Salto Ángel”. Es la cascada ininterrumpida más alta del mundo .
Sin importar el idioma, es fácil entender por qué el paisaje aquí está impregnado de un significado sagrado.
Esta zona, además, contiene materiales de inmenso valor - minas de oro, diamantes, coltán y otros minerales preciosos.
Sin embargo, los Pemón tienen su propio recurso valioso: su estilo de vida. Y han decidido utilizarlo, convergiendo las dinámicas de la Venezuela tradicional y moderna, a través del turismo comunitario y sostenible.
En 1984 surgió la idea de establecer un campamento que los turistas pudiesen visitar y aprender sobre el área y su cultura. “Mi padre fue el fundador, y ésta es la herencia de mi familia y de la comunidad” dice Victorino Carballo, quien hoy es presidente del primer campamento ecoturístico construido en Uruyén.
“El campamento es un instrumento para preservar el medio ambiente y el bienestar de la población local”, dice. “El turismo ayuda a la comunidad [con puestos de trabajo e ingresos], y también protege nuestra identidad como comunidad indígena.”
Otras iniciativas de ecoturismo surgieron en los años posteriores, los ingresos resultantes son administrados por los ayuntamientos para mejorar la salud de la comunidad, la educación, y el entorno físico.
Con la ayuda del PNUD, a través del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), la industria de ecoturismo se ha fortalecido. El proyecto ha mejorado la infraestructura de los campamentos, fomentado la cooperación entre los mismos, y promovido la agricultura y pesca sostenibles, lo cual añade al atractivo ecoturístico.
Los resultados son claros: la economía local es más fuerte, los recursos naturales se protegen y se consumen de manera sostenible, y la cultura Pemón ha sido revalorizada.
“Es un estilo de vida del que todos podemos aprender, si queremos tener un futuro.”
© 2026 United Nations Development Programme