En un contexto muy diferente, las remesas de amigos y familiares en el extranjero ayudan a reducir la angustia causada por las sequías y la escasez de alimentos.
"No sé cómo mi familia habría sobrevivido si mi hijo y mi hija no hubieran enviado 450 USD en remesas todos los meses. Habríamos muerto si no hubieran llegado a Europa", afirma Halimo Abukar Jama, de 57 años, madre de 9 niños y quien ha vivido la guerra civil de Somalia.
Las remesas han contribuido a los gastos del hogar y actúan como un salvavidas para los hogares somalíes que tienen escasez de ingresos y medios de subsistencia. Tal y como los efectos del cambio climático y la degradación ambiental se van haciendo más patentes, las remesas desempeñarán un papel cada vez mayor en el apoyo a las economías y sociedades afectadas por los desastres.
Abdirashid Duale es el director ejecutivo de Dahabshil, la empresa de transferencia de dinero más grande de África.
“En esta época de sequía sin precedentes, exacerbada por los efectos del cambio climático y los conflictos, los servicios de remesas mantienen a flote a las personas, quienes sufren la disminución de los suministros de alimentos y el aumento vertiginoso de los precios; no podrían sobrevivir sin la generosidad de familiares y amigos en el extranjero”, explica Duale.