En Nausori, Fiji, el aumento de las precipitaciones y las inundaciones constituye un grave problema, por lo tanto las actividades del Proyecto están dirigidas a mejorar los sistemas de drenaje y a probar y demostrar las variedades de cultivos resistentes al agua.
En Palau, el Proyecto tenía cuatro áreas principales de actividad: producción de malanga en tierras bajas, agrosilvicultura en tierras altas (cultivos diversos y diferentes variedades de árboles), acuicultura (cría de cangrejos y almejas de manglar) y procesado de alimentos. La construcción de diques en Palau tiene el propósito de limitar la intrusión del agua salada provocada por la elevación del nivel del mar, y está respaldada por pruebas de variedades de malanga resistentes al agua salada. Como parte del esfuerzo por aumentar la producción alimentaria local, reducir la dependencia de los alimentos importados, y abordar la crisis de enfermedades no transmisibles, el proyecto también promueve el cultivo y consumo de alimentos locales, y colabora con una campaña local de “Consuma local” para promover una alimentación saludable.
En Papua Nueva Guinea, se facilita la distribución de semillas de variedades de malanga, mandioca y boniato resistentes a las sequías.
Un enfoque integral en las Islas Salomón tiene el propósito de implementar prácticas de agricultura permanente en áreas bajas, incluidas la elevación de plantíos, replantación de manglares, cosecha de agua pluvial y programas para mejorar el suelo.