La Sra. Net Soksan, miembro del Consejo Comunal de Vattanak, se reunió con otros aldeanos de la provincia de Kratie para compartir sus experiencias durante las temporadas de inundaciones y sequías. Allí, manifestaron su interés por el proyecto y por el nuevo sistema de irrigación que, según ellos, les permitirá desarrollar sus prácticas agrícolas.
En términos generales, el proyecto ayuda a unos 5500 hogares, ubicados en 32 comunas de 4 distritos, en las provincias de Preah Vihear y Kratie. En función del criterio nacional (que incluye a las personas que cuentan con menos de una hectárea de campos de arroz, a las mujeres viudas, a las personas mayores de 60 años y a las familias con 5 hijos o más), el 62 % de estos hogares se considera en situación de vulnerabilidad. Las mujeres constituyen el 60 % de estos hogares vulnerables.
En la provincia de Preah Vihear, la Sra. Roun March es otra de las mujeres que se ha beneficiado con la ayuda ofrecida por el proyecto. Con el cultivo de vegetales alrededor de su vivienda en la aldea de Tham Cheat, ha obtenido un ingreso diario de alrededor de 20 000 rieles (USD 5), gracias a la venta de sus productos en el mercado local.
“Ya no me preocupo por los problemas de agua como en el pasado. Solo debo enfocarme en el cultivo de diferentes tipos de vegetales”, comentó March, madre soltera con dos hijos. Anteriormente, no había suficiente agua porque el pozo estaba seco, por lo que no podía dedicarse a la plantación y tuvo que trabajar en los arrozales de otras personas para ganar dinero. En la actualidad, ya no debe ofrecer su mano de obra a otras personas. “Continuaré trabajando con mucho esfuerzo, pero no para terceros, sino para mi propio beneficio”, añadió.