Durante ocho años hubo una bomba de tiempo flotante amarrada frente a las costas del Yemen.
El FSO Safer, un antiguo buque de almacenamiento de petróleo varado por el nexo de la guerra, en muchos años no recibió mantenimiento, lo que convirtió a su cargamento (más de un millón de barriles de crudo) en algo particularmente mortal.
Este petrolero de 47 años de antigüedad corría el riesgo de desintegrarse en cualquier momento. De haber sucedido, las consecuencias ambientales hubieran sido catastróficas para el mar Rojo, toda la región, y la economía naviera mundial.
El costo de limpieza del derrame podría haber alcanzado los 20.000 millones de dólares de los Estados Unidos (USD), hubiera habido otros cientos de millones en pérdidas de oportunidades económicas, y la recuperación hubiera tomado años, incluso décadas. Se estima que las poblaciones de peces hubieran necesitado 25 años para regresar.
Para proteger el mar Rojo, las Naciones Unidas elaboraron un plan para retirar el petróleo. Al PNUD se le encomendó la tarea de llevar adelante la operación. El primer paso consistió en reunir un equipo internacional de especialistas en rescate marítimo, en derecho marítimo, seguros y en derrames de petróleo. Y así, junto a nuestras organizaciones hermanas de la ONU, comenzamos la carrera contra el tiempo.
Necesitábamos un buque de sustitución para el petrolero, de modo que compramos el Náutica (ahora rebautizado como MOST Yemen). Luego se le equipó según nuestras especificaciones en una dársena de Singapur.
Contratamos a SMIT, empresa líder en salvamento marítimo y filial de Boskalis, para movilizar una flota de embarcaciones de apoyo bajo el mando del buque Ndeavor, para acometer la operación.
Dotado de equipamiento y tripulación, el Ndeavor navegó desde los Países Bajos hasta Djibouti y alcanzó al Safer, el cual se encuentra a unos ocho kilómetros de la costa del sur del Yemen, a fines de mayo de 2023.
El MOST Yemen zarpó de Al-Hudayda el pasado 17 de julio y ancló junto al FSO Safer. Cuando concluyeron los preparativos, SMIT comenzó el trasvase del petróleo de buque a buque, lo que redujo inmediatamente el riesgo.
“Es un momento de orgullo para las numerosas personas del sistema de las Naciones Unidas, así como para nuestros donantes y asociados, que han trabajado incansablemente durante los últimos meses y años para evitar un desastre en un país ya de por sí vulnerable tras un prolongado conflicto. Aún queda mucho por hacer, pero hoy podemos decir con confianza que se ha evitado la amenaza inmediata de un derrame" - Achim Steiner, Administrador del PNUD
"Celebro la noticia de que la transferencia de petróleo desde el FSO Safer se haya completado hoy de forma segura. La operación dirigida por las Naciones Unidas ha evitado lo que podría haber sido una catástrofe ambiental y humanitaria de una magnitud abrumadora" - António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
Esta historia ha resonado en todo el mundo y el apoyo ha fluido. Donantes —grandes y pequeños— prestaron su apoyo para cada aspecto del proyecto, desde dinero, hasta conocimiento experto, pasando por ayudas en especie.
Gracias a la generosidad de algunos Gobiernos, el sector público y el privado, recibimos 121,2 millones de USD, lo suficiente para comenzar la operación.
Pero, todavía existe un déficit de financiamiento de 21,8 millones de USD, que incluye una solución permanente para la carga del Safer, así como para el propio buque.
El Coordinador Residente de la ONU para el Yemen, David Gressly, quien viene trabajando en el proyecto hace más de un año, declaró que se logró evitar el peor de los escenarios, pero que la historia no termina aquí.
Para Mohammed Siddig Mudawi, Coordinador del Safer y Asesor del PNUD, quien ha pasado las últimas semanas a bordo del Ndeavor, el proyecto fue un ejemplo muy inspirador de conocimiento experto y cooperación internacional.
“Nos recuerda el porqué de la existencia de la ONU, para superar uno de los problemas más difíciles del mundo, mediante el uso de nuestro poder de convocatoria para aunar a la comunidad internacional para resolver retos aparentemente imposibles” - Mohammed Siddig Mudawi, Coordinador del Safer y Asesor del PNUD.
Las Naciones Unidas agradecen a los donantes su generoso apoyo
© 2026 United Nations Development Programme