Write your story here. (Optional)
La agricultura es un trabajo alternativo bastante común entre las mujeres de Malí. Además de sus tareas en el campo, también se dedican a hacer productos provenientes del árbol de karité y frutas de azufaifa. Tradicionalmente, los hombres son los que generan la mayor parte de los ingresos y sustentan a sus familia trabajando en cultivos comerciales como el algodón, mijo o arroz.
Sin embargo, el cambio climático ha traído consigo sequías y temporadas de lluvia cada vez más cortas. Como resultado, los cultivos comerciales se han visto severamente afectados, generando presión sobre las mujeres, quienes tienen que mantener a sus familias con ingresos alternativos. Se les exige no sólo trabajar en el campo, sino también asegurarse de traer suficiente agua y comida para su familia.
“El problema de la escasez de agua es crítico, razón por la cual es casi imposible dedicarnos a la agricultura, una de nuestras actividades favoritas”, dice Fatoumata Diarra, una asociada de la cooperativa de mujeres en el pueblo de Massantola, situada en el oeste de Malí, al norte Bamako, la capital.
La Dirección Nacional de Agricultura de Malí se ha asociado con el PNUD para fortalecer a las comunidades agrícolas y la autonomía de las mujeres con el fin de mitigar las consecuencias sociales y económicas del cambio climático. En Massantola, el proyecto ha apoyado a la cooperativa de Diarra a limpiar un terreno para cultivos e incrementar la disponibilidad de agua.
“Con la ayuda del proyecto, se instaló un cercado y un pozo que funcionan con energía solar”, explica Diarra. “Podemos vender algunas de las verduras que cosechamos para proveer fondos a la cooperativa, y utilizamos la otra parte para la alimentación de nuestras familias, lo que también nos ayuda a luchar contra la desnutrición”.
La cooperativa recibió una plataforma de paneles solares para ayudarlas a moler los granos y producir harina, proceso que manualmente requiere mucho tiempo y es muy necesario para la cocina.
El PNUD ha contribuido al fortalecimiento de los colectivos de mujeres a través de la capacitación en prácticas agrícolas sostenibles, administración de tierras y suministro de semillas y herramientas; además, ha establecido fondos para fomentar la creación de fuentes alternativas de ingresos para las comunidades locales.
© 2026 United Nations Development Programme