Sus tiendas luminosas y acogedoras en Ciudad Ho Chi Minh, la urbe más poblada de Viet Nam, hacen que reutilizar sea asequible y fácil, ayudando a reducir la contaminación por plásticos mientras los clientes ahorran dinero. “Actualmente ofrecemos más de 700 productos amigables con el medio ambiente, y más del 80 % procede de más de 60 proveedores locales, muchos liderados por mujeres", explica Nguyễn Dạ Quyên.
Para ella, cada relleno representa mucho más que una botella de plástico menos: es un paso hacia una transformación cultural profunda. Su visión se basa en la educación comunitaria y la colaboración local. Desde sus inicios, dio prioridad a contratar personal capacitado para orientar a los clientes y explicarles las distintas alternativas de productos. Además, con frecuencia organiza talleres, jornadas de limpieza y mercados ecológicos, creando espacios inclusivos donde las personas pueden aprender, involucrarse y conectar en torno a un estilo de vida sostenible.
Con orgullo, reflexiona sobre su impacto: “Juntos hemos evitado el uso de más de 135.000 envoltorios de plástico y hemos apoyado a más de 200 familias locales”, comenta. Y esto es solo el comienzo.
Nguyễn Dạ Quyên es una de las diez personas innovadoras seleccionadas por el Programa Mundial de Innovación en Plásticos, financiado por el Japón y el cual coordinamos desde el PNUD. También ha contribuido con su experiencia a la Asociación Nacional de Acción por el Plástico de Viet Nam, que forma parte de la Asociación Mundial de Acción sobre el Plástico, una iniciativa del Foro Económico Mundial que impulsamos desde el PNUD.