Write your story here. (Optional)
La región de Panchase en Nepal cuenta con un importante ecosistema de montaña que acoge una significativa diversidad biológica, cultural y religiosa, así como abundante belleza natural. No obstante, la región es altamente vulnerable a los impactos de un clima cambiante. El aumento de las temperaturas y un régimen de lluvias cada vez más inestable están secando las fuentes de agua, cambiando las características de la vegetación y contribuyendo a que los deslizamientos sean más frecuentes y más graves. Las praderas sobreutilizadas y las tierras abandonadas son particularmente vulnerables al cambio climático, lo cual las hace insostenibles para los cultivos de preferencia y las pone a expensas de especies invasoras.
Por lo general los habitantes de las montañas suelen ser los más pobres y marginados del mundo. Estos impactos socavan la capacidad de adaptación de los ecosistemas de la región de Panchase y aumentan la ya de por sí considerable vulnerabilidad de las comunidades locales, cuyos medios de vida y bienestar dependen de estos ecosistemas. Las mujeres se ven afectadas de modo particular por el cambio climático y sufren el aumento del tiempo necesario para recoger agua, forraje y leña.
El Programa de Adaptación basada en Ecosistemas (EbA) está trabajando para reducir estas perturbaciones y crisis. Bajo la dirección del Gobierno de Nepal, a través de su Departamento de Bosques, y el PNUD, el programa está apoyando a la Red de Mujeres de Panchase a ampliar sus plantaciones de retama de escobas.
El cultivo de la retama de escobas, una planta endémica, cuenta con una larga tradición entre las comunidades rurales pobres de Nepal. En el pasado, la mayoría de los hogares sólo cultivaba lo necesario para cubrir sus necesidades, pero la planta tiene un gran potencial ecológico y comercial no explotado. Se regenera rápidamente incluso en tierras degradadas, requiere poco mantenimiento y desplaza a las especies invasoras. Su fuerte sistema de raíces también ayuda a mejorar la estabilidad de las laderas y a rehabilitar las tierras degradadas.
Las panojas de retama se utilizan para hacer escobas, en tanto que las hojas se pueden usar como forraje para el ganado y los tallos como leña. Debido a que tienen una alta demanda en el mercado local y en algunos mercados internacionales, proporcionan la oportunidad de un medio de vida estable y prometedor.
Con un solo racimo de retama se pueden producir entre 7 y 9 escobas por año, para un total de 6 dólares estadounidenses por año y planta. Como muchas mujeres viven con menos de 1 dólar por día, si cada una cosecha unas 100 plantas logrará mejorar significativamente sus ingresos. Como se trata de una planta perenne, este ingreso será estable para las familias año tras año.
“El trabajo que estamos realizando no es de uno o dos días sino que es a largo plazo…estamos convencidas de que podremos demostrar que contar con una plantación de retama en terrenos baldíos puede dar muchos beneficios. Tenemos la esperanza de que un día todos estos terrenos baldíos estarán cubiertos de retama“. Sabina AC, presidenta de la Red de Mujeres de Panchase.
El Programa ayudó a la red de mujeres a arrendar 0,25 hectáreas de terrenos baldíos degradados que ahora están ecológicamente sanos y son económicamente productivos. El programa también ofreció oportunidades de formación a las mujeres participantes.
La iniciativa de cultivo de retama de escobas cuenta con 280 miembros y ha sido planeada, ejecutada y salvaguardada por las propias mujeres. Mediante la participación de mujeres de distintas castas, la iniciativa también está ayudando a romper las barreras sociales y culturales establecidas por dicho sistema.
El cultivo de la retama de escobas para uso comercial ha ayudado a crear un vínculo social mucho más fuerte entre las mujeres que participan en la red.
“Hay una diversidad de grupos étnicos dentro de nuestra comunidad; por lo general en las comunidades de Nepal todavía hay distancia entre las castas, pero donde antes reinaban la separación y la discriminación hoy vemos a mujeres de todos los estratos sociales trabajando juntas, y eso me gusta mucho“. Yam Kumari Dhungana, secretaria de la Red de Mujeres de Panchas.
El Programa mundial de Adaptación basada en Ecosistemas (EbA) es una colaboración entre el PNUD, el PNUMA y la UICN, con fondos de la Iniciativa del Clima internacional, del Gobierno de Alemania (BMUB). Mediante la gestión sostenible, la conservación y la restauración de los ecosistemas, el Programa procura reducir la vulnerabilidad y aumentar la resistencia a los efectos del cambio climático de una serie de frágiles ecosistemas de montaña y de las comunidades locales.
Para obtener más información sobre el trabajo del EbA, visite: www.undp-alm.org/projects/mountain-eba y www.ebaflagship.org y www.np.undp.org/eba.
© 2026 United Nations Development Programme