Contar con datos fiables garantizan que la ayuda se preste de manera rápida y donde más se necesite. Desde el PNUD, estamos recopilando imágenes por satélite que serán de libre acceso y se respaldarán con visitas sobre el terreno. De esta forma, la planificación a corto y largo plazo podrá satisfacer mejor las necesidades en Libia.
"Estamos observando desde el cielo", afirma Fabjan Lashi, Director del Proyecto de Evaluación Digital de la Oficina de Crisis del PNUD. "Cada vez tenemos que confiar más en estas herramientas debido a la naturaleza compleja de las crisis ya que a menudo no hay posibilidades de visitar el terreno. Con las nuevas tecnologías podemos intervenir de manera más rápida y tomar decisiones mejor informadas".
Esa rapidez será esencial en los próximos días y semanas, ante la inminencia de una posible segunda crisis.
"Las lluvias llegarán en breve y podrían afectar aún más a nuestro ya limitado acceso, con un mayor riesgo de inundaciones y desprendimientos", indica el Dr. Laker. "Debemos actuar ahora para limpiar las montañas de escombros, comenzar las reparaciones vitales de las infraestructuras de agua y saneamiento, y garantizar que las personas puedan ganarse la vida y tengan acceso a dinero en efectivo, para que las comunidades no se enfrenten a una segunda emergencia".
Los socios internacionales en el ámbito del desarrollo pueden respaldar los esfuerzos de las Naciones Unidas para fortalecer las capacidades de Libia en la implementación de un proceso de recuperación y reconstrucción coordinado, transparente y sensible al contexto de conflicto.