Omar es actualmente voluntario de la campaña y coordinador de la Red de Hombres que tienen Sexo con otros Hombres en la provincia de Granma. Contribuye con talleres a estudiantes de medicina y personas de las comunidades para avanzar en estos cambios de paradigma.
A nivel legal, el Gobierno también está dando pasos al actualizar su Constitución en varios aspectos con el objetivo de reducir a nivel legal las exclusiones socioeconómicas, culturales y simbólicas que sufren las personas LGBTIQ+. Una de estas reformas llegó en 2022, cuando se legalizó el matrimonio de parejas del mismo sexo.
Con contribuciones como la iniciativa Masculinidades Cómplices de la Igualdad de Género, proyecto que implementó el PNUD, también se está apostando por la equidad social.
Julio César Rodríguez Cardona, uno de los participantes, atestigua:
“Como hombre, me he sentido con la necesidad de educar e impulsar un cambio, con mi transformación personal y la de mi comunidad”.
Él, al igual que otros hombres de diverso origen y profesión, se formaron a través de esta iniciativa para abordar las desigualdades estructurales de género, promover la transformación de relaciones de poder y contribuir así al desmontaje del patriarcado y sus manifestaciones de violencias y discriminación, lo que incluyó, entre otros temas, el análisis y desarme de la homofobia y la transfobia internalizada.
Este proyecto ha calado en las estrategias de desarrollo territoriales, como por ejemplo en la provincia de La Habana, donde parte de la planificación económica y social incorpora prioridades clave para hacer frente a la discriminación por género. “Cuando ellos, al regresar a sus comunidades, se convierten en modelos de una masculinidad positiva, pueden contribuir a que en sus espacios de acción se promuevan acciones para la igualdad de género”, indica Ivan Zverzhanovski, Representante Residente Adjunto del PNUD en Cuba.