Convertir la contaminación por plásticos en medios de vida verdes
En Kampala, capital de Uganda, el plástico está en todas partes. Las botellas obstruyen los sistemas de desagüe y, cuando hay una tormenta, las inundaciones empeoran. Para las comunidades de ingresos bajos, los efectos son especialmente severos, pues provocan enfermedades, el desplazamiento de familias y la agudización de los ciclos de vulnerabilidad.
Specioza Nakate ha vivido esta realidad. Pero también escogió cambiarla.
Mediante su iniciativa liderada por mujeres y personas jóvenes, Specioza ha capacitado a más de 200 —en su mayoría mujeres jóvenes— en ecodiseño, mercadotecnia digital y liderazgo climático, dotándolas de habilidades para transformar los materiales desechados en productos que generan ingresos.
El trabajo de Specioza no termina en el reciclado. Buena parte del plástico recolectado se envía a Sonko Jamal, otro adjudicatario del apoyo financiero que otorgamos a través de Youth4Climate y cuyo proyecto convierte los residuos en combustible no contaminante para cocinar. Así se ha creado una cadena de soluciones climáticas lideradas por la juventud que se refuerzan mutuamente en todo el país. Lo que comenzó como una campaña de limpieza se ha convertido en una empresa de economía circular plenamente desarrollada que crea empleo, sensibiliza y capacita a las personas jóvenes en habilidades verdes.