Junto a su aportación a la reconstrucción de las infraestructuras y el restablecimiento de los medios de vida, en el PNUD hemos ofrecido formación a casi 100 organizaciones de la sociedad civil en aspectos de vital importancia relacionados con el desarrollo, como los derechos humanos, los derechos laborales, la igualdad de género, y el Estado de derecho.
Los conocimientos adquiridos de esta manera contribuyen a mejorar el liderazgo, empoderar a las partes interesadas a nivel local, proteger a los trabajadores y garantizar la rendición de cuentas y la transparencia. Gracias a esta labor, hemos alcanzado también a 90.000 personas de grupos étnicos minoritarios, que han recibido asistencia jurídica para cuestiones relacionadas con la vivienda, las tierras y los derechos de propiedad.
El apoyo no solo es hacia las comunidades, sino que alcanza también al sector privado. La red Myanmar Sustainable Business Network (MSBN) reúne a 770 empresas en un esfuerzo por contribuir a enfrentar los retos a los que se enfrenta actualmente Myanmar y mejorar la responsabilidad de las prácticas empresariales.
En el PNUD, nuestro objetivo es reconstruir sobre una base sólida y de alianzas que permita llegar a ocho millones de personas de 77 municipios de aquí a finales de 2025. Este es otro paso más de lo que será un largo camino; estamos bien preparados para ello y tenemos un compromiso firme de enfrentarnos a los retos que pueda deparar el futuro.