El mundo alcanzó un nuevo récord en desarrollo humano. Después de sufrir pérdidas significativas en 2020 y 2021, el Índice de Desarrollo Humano ha ascendido a la escala más alta jamás registrada a nivel mundial. Sin embargo, esta edición del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH), titulada “Salir del estancamiento: reimaginar la cooperación en un mundo polarizado”, esconde algunas realidades muy preocupantes. A continuación te presentamos cinco gráficos que muestran una imagen más completa del desarrollo humano actual.
El valor general del Índice de Desarrollo Humano es mayor que en 2019. No obstante, eso no significa que el mundo ya está recuperado completamente de los efectos de la COVID-19, agravados por otras crisis globales. La cifra de 2023 sigue estando por debajo del nivel previsto antes de la pandemia. En esencia, no hemos alcanzado el nivel de desarrollo humano que se podría haber esperado si la COVID-19 no hubiera ocurrido.
Antes de la crisis, el mundo estaba en camino de lograr un Índice promedio “muy alto” para el 2030, coincidiendo con la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ahora nos hemos desviado del camino, ya que todas las regiones se encuentran por debajo de las proyecciones previas a 2019.
Probablemente una parte de este desarrollo humano perdido sea irreversible. Primero, la COVID-19 se cobró la vida de 15 millones de personas. Millones de vidas truncadas, con un potencial ilimitado que nunca se realizará. Y entre las sobrevivientes están quienes sufren efectos de salud a largo plazo que limitan sus opciones, y quienes perdieron años de educación que quizás nunca podrán recuperar.
Otra sombra de la recuperación del desarrollo humano es su naturaleza desigual. Mientras los países con mayor riqueza muestran signos de una gran recuperación, los países más pobres siguen luchando. Todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han sobrepasado su nivel del Índice de 2019 pero, entre los países menos desarrollados, solo uno de cada dos ha recuperado sus bajos niveles previos a la crisis.
La recuperación “parcial, incompleta y desigual” está dejando a los países más pobres atrás, exacerbando desigualdad y avivando la polarización política. Por dos décadas, los países más pobres del mundo estaban logrando avances para cerrar la brecha con los países más ricos. Sin embargo, esta tendencia se ha revertido y la desigualdad entre los países está aumentando.
"Vivimos inmersos en un mundo donde nuestras conexiones económicas y nuestro interés común por la paz nos unen como parte de la humanidad... El Informe sobre Desarrollo Humano de este año reconoce estas realidades esenciales y propone nuevas formas de cooperación y entendimiento tanto dentro de nuestras sociedades como a nivel internacional", afirmaTharman Shanmugaratnam, presidente de Singapur.
La incapacidad para gestionar adecuadamente nuestras interdependencias tiene altos costos para el bienestar humano. A solo seis años de la fecha marcada para lograr la Agenda 2030, el mundo está más lejos de alcanzar los ODS que hace cuatro años, y estamos retrocediendo en objetivos clave como la acción climática, la protección de la naturaleza, la seguridad alimentaria, la pobreza, la desigualdad y la igualdad de género.
En 2022 el mundo vivió el mayor número de conflictos armados entre países desde la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo año, el número de personas forzadas a dejar sus hogares a causa de conflictos, persecuciones o violaciones a los derechos humanos alcanzó un máximo histórico.
No todo está yendo bien, y así lo sentimos. Tanto en los países ricos como en los pobres, el IDH halló que las personas están más tristes y estresadas que hace una década.
La sensación de inseguridad contribuye a la polarización que nos impide actuar juntos para resolver los desafíos compartidos, tanto dentro de los países como a nivel global. Para salir del estancamiento y promover la acción colectiva, el IDH hace un llamamiento para:
"El Informe sobre Desarrollo Humano 2023/2024 nos insta a participar en un debate esencial y desafiante sobre la configuración de una arquitectura del siglo XXI que fomente la cooperación. A medida que avanzamos hacia el futuro, nos enfrentaremos a un creciente número de desafíos y oportunidades compartidas a nivel global. Debemos aprovechar nuestras conexiones para forjar un futuro más próspero y equitativo para todas las personas", expresa Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.
A pesar de la creciente polarización y desconfianza, hay algunos avances esperanzadores de los que aprender. El IDH encontró que, en los últimos 10 años, los países con mayor Índice han mejorado su desarrollo humano sin aumentar la presión al planeta. Esta desvinculación representa un cambio significativo respecto a años anteriores en los que ambos aumentaban juntos, y a su vez ofrece una fuerte evidencia de que el aumento del desarrollo humano no tiene por qué ser a expensas del medio ambiente.
Asimismo, existen varios ejemplos donde tanto individuos como naciones han logrado salir del estancamiento y colaborar en la resolución de problemas de manera conjunta:
Contra todo pronóstico, estos ejemplos demuestran que es posible que el mundo se una para abordar desafíos vitales como los conflictos, la pobreza, el cambio climático y la violación a los derechos humanos. En este mundo interconectado, la acción colectiva es nuestra única ruta para garantizar que todos los países puedan alcanzar el máximo potencial de desarrollo humano.
“Nuestros problemas están interconectados, requiriendo soluciones igualmente interconectadas. Al adoptar una agenda impulsada por oportunidades que enfatice los beneficios de la transición energética y de la inteligencia artificial para el desarrollo humano, tenemos la oportunidad de salir del estancamiento actual y reavivar el compromiso por un futuro compartido", finaliza Achim Steiner, Administrador del PNUD.
¿QUIERES CONOCER MÁS?
Lee el Informe sobre Desarrollo Humano 2023/2024, “Salir del estancamiento: reimaginar la cooperación en un mundo polarizado”.
© 2026 United Nations Development Programme