Ha sido un año difícil para las familias de todo el mundo. Además de una pandemia que se ha cobrado millones de vidas, los efectos socioeconómicos más amplios de la COVID-19 revirtieron décadas de importantes avances para los más vulnerables.
El PNUD duplicó su compromiso de reconstruir mejor, trabajando con socios de todos los niveles de la sociedad para asegurar que las personas tengan los medios para vivir con dignidad además de las habilidades y recursos para recuperarse de las crisis y construir vidas más sostenibles.
Te mostramos algunas de sus historias.
Discriminada durante toda su carrera por ser romaní, Angela Radita se ofreció como voluntaria en una campaña de educación electoral apoyada por el PNUD en Moldova. Esto la inspiró a presentarse a las elecciones.
A pesar de los prejuicios profundamente arraigados contra los gitanos y las mujeres en puestos de autoridad, fueron elegidos 12 gitanos, un número récord. La política se ha considerado durante mucho tiempo menos accesible para los grupos minoritarios y para las mujeres. Las normas patriarcales hacen que el recorrido de una mujer en el espacio público sea más duro y esté más vigilado. Y los gitanos han sufrido durante mucho tiempo la discriminación y la exclusión. Ángela ha roto ambas barreras y está decidida a cambiar las cosas.
"Los problemas que veo cada día me impulsan a buscar qué cosas puedo hacer. Espero conseguir un buen cambio, tanto para las mujeres gitanas como para las que no lo son. En Moldova, nuestros destinos son casi los mismos", dice.
Lee la historia completa (en inglés): “I really didn’t want to be a wife at 14.”
“Estudiar de forma remota fue difícil de entender. Ahora que estamos de regreso en la escuela, puedo hacer preguntas y comprender mejor mis materias”, dice Zena Khalid, de 13 años.
La Escuela Secundaria para Niñas de Al-Haj, en Mosul, reabrió sus puertas después de haber estado cerrada a causa de la pandemia de COVID-19. Fue un momento difícil para las niñas y sus profesores.
Toda una generación de jóvenes estudiantes iraquíes, como Zena, vio interrumpida su educación. Anteriormente, la escuela sufrió graves daños durante el conflicto con el Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL). Es una de los varios cientos de escuelas que han sido reconstruidas y renovadas con el apoyo del Mecanismo de Financiación para la Estabilización del PNUD.
Lee la historia completa: “La educación nos ayudará a construir un futuro”.
La palabra "Socotra" significa isla morada de la dicha en sánscrito. Es el nombre de una isla yemení situada al sur de la Península Arábiga. Es un centro para los veraneantes internacionales que disfrutan del impresionante paisaje y la fascinante fauna, así como del buceo, el submarinismo y el senderismo.
Sus habitantes han sufrido tanto la falta de visitantes debido a la guerra civil del Yemen, como un clima cada vez más extremo.
En colaboración con el Banco Mundial, el PNUD y el Fondo Social para el Desarrollo, las comunidades de Socotra están repensando un futuro más próspero para este paraíso aislado, con mejores servicios, más empleo, nuevas habilidades y una mayor estabilidad financiera.
Lee la historia completa (en inglés): Building resilience on the “island abode of bliss”.
¿Cuál es la mayor tragedia: no encontrar nunca tu verdadero yo o encontrarlo y que no te permitan profesarlo?
Habla con cualquier persona transgénero de Pakistán y te contará historias desgarradoras de crueldad, opresión y explotación. Aunque una sentencia histórica del Tribunal Supremo de 2009 les dio el derecho a declararse como transgénero en el Documento Nacional de Identidad Computarizado, no fue hasta 2018 cuando la ley les dio más libertad y derechos.
El PNUD en Pakistán trabaja con la comunidad transgénero para dar voz a sus luchas y ayudar a otros a darse cuenta de que existe una definición de género más amplia que los rígidos límites de una sociedad patriarcal.
Lee la historia completa: La cuestión de la identidad.
"No soy libre cuando cualquier otra mujer no es libre, incluso cuando sus grilletes son muy diferentes a los míos". - Audre Lorde
La misión vital de Khowla Mohamed Abdow se inspira en las palabras de la activista afroamericana por los derechos civiles, Audre Lorde. A sus 25 años, es la coordinadora del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos de Baidoa, en Somalia, una instalación del Ministerio de Justicia apoyada por el PNUD. Es el lugar al que la población local puede acudir para resolver sus disputas.
De joven, Khowla se vio obligada a huir con su familia a Kenia para escapar de la guerra civil.
A sus 18 años, ya sabía que la sociedad podía ser mejor y quería ser partícipe de su mejora. "Solía escuchar de mi madre y mi padre, y también de la radio, cómo se maltrataba a las mujeres y cómo se las obligaba a casarse", dice.
Lee la historia completa: Una joven lidera la resolución de conflictos.
Perú está entre los 10 países megadiversos del mundo. Pero, a pesar de sus numerosos recursos, unos 4,5 millones de personas se enfrentan a la inseguridad alimentaria grave. El cambio climático, los métodos agrícolas y pesqueros insostenibles, las deficiencias en las infraestructuras y las cadenas de transporte, así como la pérdida de los conocimientos ancestrales están contribuyendo a ello.
Varias comunidades están avanzando hacia la sostenibilidad de los sistemas alimentarios del país, al mismo tiempo que impulsan un desarrollo sostenible.
Lee la historia completa: Sostenibilidad para la despensa del Perú.
Basanti Sethy, una viuda de 71 años que vive en Bhubaneswar (India), ha descubierto que su teléfono inteligente le abre las puertas a un nuevo mundo. Un mundo que le permite no tener que salir de casa para hacer trámites.
"He empezado a usar Ola para reservar viajes en coche y he empezado a pagar en línea la electricidad y otras facturas usando PhonePe", dice Basanti contenta.
La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de cerrar la brecha digital y se espera que el auge de los teléfonos inteligentes en la India alcance los 829 millones en 2022.
El PNUD está trabajando con el Gobierno del Estado de Odisha para apoyar la alfabetización digital y también financiera, desplegando voluntarios locales y organizaciones de la sociedad civil.
Lee la historia completa: La alfabetización digital abre un nuevo mundo durante la COVID-19.
Antes de que el ciclón Idai arrasara Mozambique en marzo de 2019, Cecília vivía en una casa de barro con sus cuatro hijos y tres sobrinos huérfanos. Trabajaba en la agricultura y vendía sus productos para generar ingresos. Pero tras una de las peores catástrofes naturales que ha sufrido el hemisferio sur, que afectó a 1,8 millones de personas y se cobró cientos de vidas, tuvo que volver a empezar.
"Perdí mi casa y mis documentos debido al ciclón. No tenía dinero ni dónde vivir. Tuve que encontrar la manera de continuar con mi vida", dice.
En colaboración con los donantes y el Gobierno de Mozambique, el Mecanismo de Recuperación del PNUD está apoyando a Cecília y a su familia construyendo una nueva casa y ofreciendo a los miembros de la comunidad formas de ganar dinero.
Mozambique está en la primera línea del cambio climático. La familia de Cecília tiene por primera vez una casa de hormigón resistente.
"Veo los materiales que usan y hay una gran diferencia", dice.
Lee la historia completa: Donde hay vida hay esperanza.
Despreocupada no es una palabra que Dea asociaría con su infancia.
25 años después de la guerra que dejó minas en toda Bosnia y Herzegovina, el país se ha esforzado por reducir la cantidad de terrenos contaminados por minas. Y a través de una iniciativa de la Unión Europea, el PNUD y sus socios han desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite a los ciudadanos y a los visitantes conocer y evitar las zonas de peligro restantes.
Ahora, con 20 años, Dea es estudiante de informática. Todos los días, de camino a la escuela, pasa por una zona en la que hubo operaciones militares. Pero tiene la esperanza de que las generaciones futuras no tengan las mismas preocupaciones que ella tuvo cuando crecía.
"Espero que mis hijos y los de los demás tengan una infancia feliz y despreocupada y no se preocupen por si les pasa algo", dice Dea. "Espero que su infancia sea lo contrario a la mía, que puedan explorar todo lo que quieran".
Lee la historia completa: Para eso, hay una aplicación.
© 2026 United Nations Development Programme