Estamos viviendo un momento crítico para el mundo del desarrollo.
Sin que lo supiéramos hace apenas dos años, la COVID-19 ha trastornado nuestro mundo y puesto de manifiesto las profundas deficiencias en la forma en la que organizamos nuestras sociedades. La recuperación nos brinda una alternativa: volver a los viejos hábitos o reconstruir mejor y de manera más inteligente.
A un ritmo veloz y ágil, este enemigo oportunista aprovecha cualquier espacio que encuentra mientras galopa por el mundo, adaptándose de manera constante para burlar a los obstáculos que ponemos en su camino. Impulsado en parte por la pobreza, la desigualdad y la discordia civil, ha exacerbado, a su vez, estos flagelos sociales.
La COVID-19 nos está demostrando que el progreso que hemos alcanzado en materia de desarrollo puede desaparecer si no lo aseguramos contra riesgos futuros. Para derrotar la pandemia, debemos ser más rápidos y más ágiles que un virus. Debemos aprovechar todas las oportunidades y anticiparnos a lo desconocido. Ese mismo enfoque es el que debemos aplicar si queremos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. En resumen: necesitamos ser más inteligentes que mañana.
El nuevo Plan Estratégico del PNUD está diseñado para responder a esta coyuntura.
El Plan reconoce la complejidad del mundo del desarrollo y los desafíos que enfrentamos como comunidad mundial. Establece nuestra visión de un PNUD inteligente para el futuro del desarrollo, que trabaja con sus socios para crear un mundo en el que las personas y el planeta prosperan juntos.
Más que un lema, #FutureSmartUNDP es nuestro punto de referencia para que el futuro del desarrollo sea exitoso.
En 2022, el PNUD inicia un nuevo capítulo. Nuestro Plan Estratégico 2022-2025 presenta la visión de cómo el PNUD lleva a cabo programas en los más de 170 países y territorios en los que trabajamos y cómo realizamos nuestra labor dentro de la organización.
Esa visión nos plantea un desafío a todos y cada uno de los funcionarios y socios del PNUD para que rompamos barreras, adoptemos nuevas ideas y elevemos nuestras expectativas. Nos invita a todas las personas a actuar con ambición y a escala. Solo entonces podremos lograr el tipo de transformación que este momento exige.
“
“Para ser un socio eficaz en un cambio transformador, el PNUD tiene que crear no solo nuevas habilidades, como el pensamiento sistémico, sino una nueva cultura: una cultura que acepte la complejidad, gestione activamente el riesgo, se adapte continuamente y trate de aprender al mismo tiempo que ofrece resultados”.
– Plan Estratégico del PNUD
En los próximos cuatro años, el PNUD trabajará con los países para mejorar la vida de millones de personas. Nos proponemos:
El Plan Estratégico traza la ruta para alcanzar estos objetivos. Ayudamos a los países a que trasciendan la solución de problemas inmediatos de desarrollo para que logren un cambio sistémico y estén mejor preparados para prevenir y responder a las crisis.
Nuestro enfoque se basa en los derechos humanos, el empoderamiento, la inclusión y la equidad para garantizar que nadie se quede atrás.
Pobreza y desigualdad
Estamos invirtiendo en mejorar las capacidades que las personas necesitan para superar el umbral de la pobreza y seguir avanzando.
Del compromiso a la acción:
Gobernanza
Construir una gobernanza efectiva, inclusiva y responsable es fundamental para que los países logren un cambio transformador y no retrocedan.
Resiliencia
Ayudamos a los países y a las comunidades a generar resiliencia ante una amplia gama de perturbaciones y crisis, entre ellos los conflictos, la emergencia climática, las catástrofes y las epidemias.
Medio ambiente
Ayudamos a los gobiernos a proteger, gestionar y valorar sus bienes naturales.
Energía
Trabajamos para ampliar el acceso a la energía al tiempo que aceleramos la transición hacia energías renovables.
Igualdad de género
Estamos trabajando en afianzar el empoderamiento económico de las mujeres, la participación y el liderazgo para eliminar los obstáculos que nos impiden alcanzar la igualdad.
"En un mundo incierto, nuestro modelo de organización debe permitirnos responder a los socios con la flexibilidad y a la escala que se espera".
Innovación estratégica
Para mejorar el rendimiento de los sistemas en su integridad, ayudamos a transformarlos en sistemas adaptables y resistentes.
Digitalización
Apoyamos a los países en la construcción de sociedades digitales más inclusivas, éticas y sostenibles.
Financiación para el desarrollo
Establecemos alianzas con gobiernos y con el sector privado para alinear los flujos de capital con los ODS y la acción climática.
"El reto de los próximos cuatro años es intensificar y acelerar los resultados de desarrollo de forma relevante, volviendo a hacer posible el logro de los Objetivos Mundiales".
Este es un momento decisivo para el desarrollo sostenible y para el mundo.
Las medidas que tomemos hoy determinarán el mundo en el que viviremos nosotros y las generaciones futuras. Alcanzar los ODS en los próximos ocho años no será fácil, pero es la única manera de reconstruir mejor hacia una economía mundial más robusta y sostenible en la que nadie se quede atrás.
El PNUD está preparado para encarar la complejidad del momento.
En colaboración con nuestros socios gubernamentales y aliados dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas, estamos reuniendo el conocimiento local y la perspectiva mundial para diseñar y ofrecer soluciones calibradas en función del lugar y el momento. Se trata de un desarrollo inteligente para el futuro que genera el tipo de impacto que puede resistir los contratiempos, como las pandemias, peligros naturales o catástrofes provocadas por el hombre.
El PNUD se está centrando en el futuro, porque el mañana importa hoy.
“#FutureSmartUNDP aprovecha el poder excepcional de la innovación, la digitalización y las finanzas para impulsar el futuro del desarrollo. Trabajando con países y comunidades, estamos cocreando un futuro más inclusivo y sostenible para esta generación y las que están por venir".
– Achim Steiner, Administrador del PNUD
© 2026 United Nations Development Programme